Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretario del PPD vincula al PNP a campaña de descrédito contra Puerto Rico

Partido Popular Democrático (PPD) PavaSAN JUAN – El secretario general del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, reveló el lunes, información que vincula de manera directa a Pedro Pierluisi, Luis Fortuño y el PNP, con la campaña de descrédito que atenta contra la estabilidad económica de Puerto Rico.

“El denominador común en la campaña difamatoria contra la estabilidad económica de Puerto Rico, son el PNP y ex funcionarios de su administración. Según investigaciones de medios locales e internacionales, Doral Bank, a través de una prominente firma de cabilderos en Washington DC y de grupos conservadores, ha llevado hace meses la campaña de descrédito”, aseguró Suárez Cáceres en un comunicado de prensa.

Suárez recordó que el Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, testificó ante la Legislatura que el propio Luis Fortuño lo llamó para hacer gestiones a favor de Doral. Además de Fortuño, la lista de prominentes ex miembros del PNP que trabajan o trabajaron para para Doral Bank luego de las elecciones, incluye a:

Jesús Méndez, ex secretario de Hacienda cuando se firmó el acuerdo en el que el gobierno PNP por 230 millones de dólares. Méndez renunció al gobierno dos semanas después de perder las elecciones y aceptó la vicepresidencia ejecutiva de Doral Bank.

Juan Carlos Pavía, ex director de Edward Calvesvert, ex subsecretario de Desarrollo Económico, ahora trabaja para Doral Bank como Vicepresidente de Operaciones de Negocio.

Xenia Vélez, ex secretaria de Hacienda y directora del Comité de Reforma Fiscal de Fortuño. Luego de reformar el sistema contributivo en el 2010, abogó por Doral Bank ante Hacienda en el 2012 y fue instrumental para que se diera el acuerdo donde el gobierno otorgó $230 millones a Doral Bank, y;

Ramón Rosario, ex asesor legal de Luis Fortuño en La Fortaleza, es el abogado de récord de Doral Bank en la demanda que el banco lleva contra el gobierno. Al principio de su mandato como Presiente, fue nombrado por Pedro Pierluisi como director ejecutivo del Instituto de Política Publica Luis A. Ferré, entidad afiliada al PNP.

“Desde la elección del gobernador Alejandro García Padilla en Puerto Rico, en algunos medios estadounidenses se ha insistido en mancillar la reputación y credibilidad de la actual administración en cuanto a temas económicos y fiscales. Toda esta atención negativa ha incidido de forma nociva en la clasificación crediticia del país y en la recuperación económica. Sin embargo, es ahora, que se evidencia una agenda concertada de los opositores políticos del gobierno, para difundir ampliamente este mensaje difamatorio”, detalló Suárez Cáceres.

Mencionó que la situación queda al descubierto con revelaciones recientes que vinculan al exgobernador Luis Fortuño, y su cliente Doral Bank, con al menos dos campañas, en medios pagos estadounidenses, cuya intención evidente es el descrédito de Puerto Rico como destino de inversión.

“La semana pasada, a través de las firmas de cabilderos DCI Group y el Liberty International Group, el American Future Fund publicó otro anuncio, en el influyente diario The Wall Street Journal. En dicho anuncio, acusan al gobierno de Puerto Rico en facilitar el tráfico de narcotráfico entre Venezuela y Puerto Rico, entre otros ataques infundados y ridículos. Para Suárez, resulta sospechoso el que un grupo político basado en el estado de Iowa y organizado como un 501(c)(4) haya tomado tal interés en Puerto Rico. Claro está, el American Future Fund no es cualquier grupo político; tiene como sus principales OGP, salió del gobierno del PNP para aceptar un puesto ejecutivo en Doral Bank. patrocinadores a los “famosos” y archiconservadores hermanos Koch”, abundó.

“Los vínculos de los hermanos Koch con Fortuño ya habían sido denunciados durante la campaña eleccionaria de 2012, cuando éstos habían donado cantidades millonarias al Republican Governor’s Association para pautar anuncios viciosos contra el entonces candidato Alejandro García Padilla”, detalló.

Dijo que estos vínculos se afianzaron cuando Fortuño abandonó la mansión ejecutiva. En el 2013, Fortuño fue nombrado a la junta del Hispanic Leadership Fund, entidad que es financiada directamente por la “red Koch”. A través de dos entidades vinculadas a los Koch, el Center to Protect Patient Rights y el propio American Future Fund – la misma que pautó los anuncios incendiarios contra García Padilla – el Hispanic Leadership Fund ha recibido más de 650,000 dólares en financiamiento directo.

Por otro lado, el American Future Fund fue fundado por Nick Ryan, quien además lo dirige en la actualidad. Ryan fue asesor por años del entonces congresista Jim Nussle. Nussle es miembro de la junta del American Action Network. ¿Quién más está en dicha junta? El ex gobernador Luis Fortuño.

Finalmente detalló, según Caribbean Business, el American Future Fund abiertamente reveló que la campaña era en reacción al caso de Doral. Recientemente se supo que Doral buscó el asesoramiento del exgobernador Fortuño y que varios exfuncionarios de su gobierno laboran ahora para el banco de capital extranjero.

Doral Bank, a su vez, ha emprendido una segunda campaña, directamente atribuida al banco, en la que describen la controversia como “Doral vs. Puerto Rico” y que se enfoca en la difusión y en hacer eco de artículos de opinión que critican la gestión económica del país. Varios ejemplos de esta estrategia mediática están disponibles en la página de internet que el banco develó para tal fin:http://www.doralpuertoricofacts.com.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.