Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretario del DDEC se reúne con su homólogo en República Dominicana acerca de la relación comercial entre ambos países

ddecSANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – Con el fin de seguir mejorando las relaciones comerciales entre las islas vecinas, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) Alberto Bacó Bagué, se reunió el viernes, con el Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José Castillo Saviñón, para un encuentro en que se discutió la posibilidad de lograr nuevos acuerdos de intercambio económico.

“Estamos buscando y aprovechando oportunidades para Puerto Rico en Latinoamérica, razón por la cual abrimos una oficina en Colombia y pronto tendremos otra en Perú. Sin embargo, queremos explorar nuevas oportunidades y aumentar el intercambio de bienes con nuestros vecinos inmediatos. El trabajo de nuestra oficina en Santo Domingo ha sido determinante en la relación comercial entre ambos países y nos proponemos seguir fortaleciéndola para beneficio tanto de Puerto Rico como de la República Dominicana.” señaló Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

Dichos acuerdos se gestarían principalmente a través de la oficina comercial de Puerto Rico establecida en Santo Domingo. Las oportunidades de aumentar la inversión bilateral y las exportaciones entre los dos países fueron otros asuntos que se discutieron a lo largo del encuentro.

De hecho, la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana recientemente informó que para la primera mitad del presente año se registró un aumento de 94 por ciento en las exportaciones de bienes puertorriqueños hacia la República Dominicana. Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico las exportaciones aumentaron de 196.75 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2013 a 381.87 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, una diferencia de 185.09 millones de dólares, lo que representa un aumento porcentual de 94.1 por ciento. Si la tendencia se mantiene constante, se estima que el total de las exportaciones hacia República Dominicana del presente año podría superar el total del año 2013 de 594.17 millones de dólares.

Según Bacó, se proyecta que Puerto Rico puede seguir aumentando la exportación de bienes a República Dominicana, esto producto de la necesidad de los sectores productivos de ese país de buscar nuevos mercados internacionales, la implementación del DR-CAFTA (Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica) y los esfuerzos por cultivar mejores relaciones comerciales entre ambos países.

El secretario del DDEC aprovechó la oportunidad para explicar la visión que guía el plan económico trazado para Puerto Rico, que busca fortalecer los sectores tradicionales como el comercio, el turismo y la manufactura, a la vez que se promueve una economía más diversificada y basada en el conocimiento.

Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana tiene la misión de representar al Gobierno de Puerto Rico en el país vecino, fomentando relaciones más estrechas entre ambos, apoyando a los puertorriqueños residentes allá y sirviendo de enlace para las misiones internacionales acreditadas ante el gobierno dominicano, para una cooperación regional e internacional más robusta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.