Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretaria de Hacienda defiende acción que frena reintegro de $229 millones a Doral

Melba AcostaSAN JUAN – La secretaria de Hacienda Melba Acosta, acudió el viernes al Centro Judicial de San Juan para presentar testimonio en torno a los criterios que utilizó para dejar sin efecto un acuerdo suscrito en el año 2012, bajo el cual Doral Financial exige un reintegro de 229 millones de dólares.

Previo a su arribo a la sala presidida por la jueza Laureana Pérez Pérez, la funcionaria recalcó que del análisis del referido acuerdo se desprende que Doral nunca hizo un pago en exceso que justificara la emisión de un reintegro.

¨El planteamiento de Doral no es correcto. Nosotros tenemos la evidencia de que en efecto Doral no pagó la cantidad que dice que pagó¨, dijo.

Según argumentaron los asesores legales del Departamento de Hacienda, la institución financiera incurrió en un falseamiento al incluir en las deducciones de la planilla de 2012 la cantidad de 113 millones de dólares, monto que alegadamente no podía utilizarse para el cálculo que diera pie a la solicitud del reintegro.

Antes de la comparecencia de Acosta, los abogados de Hacienda presentaron al exsecretario auxiliar de rentas internas (1989-1993), Juan Zaragoza, quien en calidad de perito expuso que Doral no incurrió en uno, sino en tres falseamientos, lo que resulta suficiente para anular el acuerdo.

La exasesora de Hacienda Xenia Vélez, acudió a sala en horas de la mañana para que los abogados de esa agencia concluyeran el contrainterrogatorio iniciado el jueves.

Vélez indicó que el acuerdo firmado en 2012 se basó en las representaciones que hizo Doral sobre el monto de las deducciones que Hacienda le permitió al banco en un acuerdo de 2006 y que alcanzan los 766 millones de dólares.

El otro testigo citado para el tercer día de este juicio fue el CPA César De Jesús. Al cierre, de esta edición, la vista no había concluido.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.