Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Representantes pretenden cobrar para obligar el reciclaje

envases_amarilloEL CAPITOLIO – Los representantes Víctor Vasallo Anadón y José Báez Rivera anunciaron el lunes la radicación de un proyecto que pretende fomentar el reciclaje de los envases, a través del cobro y reembolso por su uso.

“En la búsqueda de alternativas para este problema ambiental y social, nos dimos a la tarea de estudiar a profundidad por más de un año este programa. A través, del proyecto impulsaremos la economía, crearemos empleos y a la misma vez concientizamos sobre el problema del uso y manejo de los desperdicios sólidos en nuestro País”, explicó Vassallo en comunicado de prensa.

Según Vasallo, el proyecto propone específicamente un depósito 100 reembolsable de cinco centavos a recipientes de aluminio, vidrio o plástico (PET y HDPE), en tamaños desde 4 onzas hasta 128 onzas (un galón) que se utilizan para el expendio de bebidas para el consumo humano y que están contenidas en un recipiente. El proyecto además crea un Fondo por el depósito de recipientes recuperados, intereses acumulados del Fondo, multas y penalidades identificadas por violaciones a esta Ley.

El representante añadió que el fondo es para sufragar los costos administrativos de los Centros de Redención (los que se encargarán de recolectar) y de los llamados: Procesadores Certificados (los que se ocuparán de reciclar). Un 10 por ciento del mismo va destinado para los gastos de monitoreo de los vertederos y un 2 por ciento para el Departamento de Salud, específicamente al programa de obesidad infantil.

“Esta medida responsabiliza al que tira la basura e incentiva al que no la tira”, finalizó Vassallo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y autor de la medida, José Báez Rivera mencionó, “el problema de los vertederos en Puerto Rico ha llegado a niveles que ponen en alto riesgo nuestra seguridad nacional, por el potencial de contaminar nuestros acuíferos subterráneos, los grandes cambios climatológicos, ambientales y sociales. Nuestros vertederos están saturados. Este sistema ha sido implementado con éxito en varios países y sabemos que los ciudadanos nos van a apoyar. Es nuestra responsabilidad buscar soluciones reales; y a la vez, concienciar de la importancia de buscar medidas para reducir la basura”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.