Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Relacionistas y universidades locales inician esfuerzo abarcador de orientación

1096807_10151686374361078_10151686372271078_11228_2076_bSAN JUAN  – La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) en conjunto con las principales escuelas de comunicación del país lanzaron el martes, una campaña de servicio público en la que se resalta la importancia de la formación especializada en esta disciplina regulada por ley y de gran impacto en la sociedad.

“Hemos iniciado esta alianza histórica conscientes de la falta de conocimiento existente sobre los alcances e impacto de nuestra profesión y por consiguiente, el requisito de contar con una preparación académica especializada así como la licencia que otorga la Junta Reglamentadora de Relacionistas para poder ejercerla”, indicó la presidenta de la ARPPR, Iris Rivera Ortiz en un comunicado de prensa.

A la iniciativa se han unido la Escuela de Comunicación de la UPR, la Universidad Interamericana, la Universidad Sagrado Corazón, la Pontificia Universidad Católica y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, así como varios medios de comunicación como El Nuevo Día, Sistema TV, Telemundo y Radio Isla, entre otros.

Según Rivera Ortiz, los relacionistas profesionales rechazan tajantemente cualquier referencia al término “Relaciones Publicas” como descripción de un acto para anticipar causas individuales en los que no se respeten los cánones de ética que exige esta profesión. “Constantemente escuchamos funcionarios públicos y representantes de los medios haciendo referencia incorrecta a nuestra profesión con el desconocimiento de que ésta es una regulada por la Ley 204 de 2008, que requiere un mínimo de un bachillerato o maestría en la materia, una experiencia en áreas específicas como requisito mínimo para la obtención de licencia y el cumplimiento riguroso con unos cánones de ética. No tiene que ver en lo absoluto con el concepto propaganda al que hacen referencia”.

La presidenta de la ARPPR recalcó que “una estrategia de comunicación mal ejecutada puede afectar a todo un país, puede malograr la reputación de una corporación y puede dar el traste con la reputación de un individuo. Por ello, una persona que no cuente con la preparación adecuada, que va mucho más allá de conocer cómo manejar medios de comunicación, no puede llamarse Relacionista”.

La campaña de servicio público estará acompañada de un ciclo de orientaciones al sector empresarial y gubernamental del país así como a los estudiantes de escuelas de comunicación para que se entienda el alcance de esta disciplina y el requisito de contratar relacionistas licenciados según lo dispone la Ley. Se estima que existen más de 800 relacionistas licenciados en Puerto Rico en la actualidad.

La Asociación de Relacionistas Profesionales, con 42 años de existencia, es la única organización profesional que agrupa los relacionistas del país. En su próxima Asamblea y Convención Anual a celebrarse del 2 al 4 de octubre en el Hotel Intercontinental de Isla Verde presentarán un borrador de anteproyecto de Ley para impulsar la colegiación de estos profesionales.

Para más información sobre los requisitos para ejercer la profesión de relalcionista acceda www.relacionistas.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.