Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Recomiendan definir industrias creativas que Puerto Rico quiere insertar en economía global

san-juan-fiic-foro-internacional-industrias-creati-01SAN JUAN  – Los retos que enfrentan las industrias creativas para fomentar la economía creativa en Puerto Rico dominaron el diálogo entre creativos boricuas, emprendedores y los conferenciantes invitados en el segundo día del Foro Internacional de Industrias Creativas que se llevó a cabo en el Museo de Arte en San Juan.

“Puerto Rico es una isla que suena. Por cualquier parte que vayamos, está la música, el baile, los cafés y me causa cierta preocupación que muchos de los talentos musicales de Puerto Rico, no están en la Isla. Si miramos un sector (de la economía creativa) como ejemplo y como piloto, podemos identificar dónde están sus huecos y ver cómo desarrollarlos”, reflexionó la economista Ana Carla Fonseca.

“Lo que me parece simple es que hay que empezar por algo. En el caso de Costa Rica, no había dinero para estudiar y desarrollar todas las industrias creativas. Empezaron con tres sectores y eso le dio oportunidad para ampliarlo a otros”, dijo la también asesora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según indicó, hay un tema que me gusta y es el turismo creativo. Hay mucho más como experiencia de la cultura local. Aunque pequeño, en Puerto Rico hay mucha diversidad.

“A mí me encantó el mofongo y si hubiera un restaurante donde pudiera aprenderlo a preparar con la gente local, podría ser algo encantador. Cosas así, hacen que el turista interactúe y se convierta en embajador informal o extraoficial del país que visita. Eso puede ser una plataforma importante para la Isla”, recomendó.

Por su parte, Jorge Melguizo, periodista y consultor en gestión pública y cultura reflexionó que “veo dos sectores, la moda, accesorios y nuevos diseños, lo que llamamos la nueva artesanía. Un segundo campo, es la música. Para Latinoamérica, Puerto Rico es salsa, con toda la calidad artística que tienen, hay que ver por dónde van a enfocar eso”.

Mientras tanto, Félix Manito, gestor cultural e historiador destacó que “Puerto Rico tiene que identificar con qué sectores de la economía creativa se inserta en la economía global y tiene que promover el protagonismo de las ciudades en esa tarea. Son ciudades creativas aquellas que apuestan por el capital humano, por el conocimiento como su principal activo. Ese objetivo de creatividad e innovación es un objetivo de cooperación público-privada que incluye, además del sector público y las empresas privadas, el conjunto de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general”.

El encuentro, sirvió para el diálogo entre el sector gubernamental y los creativos boricuas. El panel de creativos boricuas compuesto por Guifre Tort, creador de Antrocket, Eddie Figueroa, diseñador industrial y Jesús Gómez, diseñador de accesorios de la línea NoTire compartieron sus experiencias como emprendedores.

El senador Ramón Luis Nieves autor del Proyecto del Senado 655 para fomentar las industrias creativas en la Isla, reveló que la medida será aprobada por la Cámara y muy pronto convertida en ley por el gobernador. Nieves anunció además, la radicación de la Resolución del Senado 789 que pretende “rehabilitar Santurce desde la perspectiva de las industrias creativas y las empresas culturales. Santurce va a ser el hub creativo de Puerto Rico y por qué no, del Caribe. Lo que ocurra en Santurce, puede ser el modelo que lo queremos para Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.