Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Realizan taller para alcaldes y directores municipales de Manejo de Emergencias sobre preparación de informes de daños en los pueblos

AEMEADSAN JUAN – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador ante FEMA realizaron el martes, en el municipio de Camuy un taller sobre preparación de informes de daños para los pueblos de la zona norte del país. El primer taller se llevó a cabo en Jayuya para los municipios de la montaña.

El director ejecutivo de AEMEAD Miguel Ríos Torres indicó que este tipo de actividad es importante para poder agilizar los procesos de solicitud de fondos, tanto a nivel estatal como federal. “Es vital que amarremos las informaciones que se someten ante cualquier desastre que afecte sus municipios, ya que es parte de lo que debe ser un plan de emergencia” dijo Ríos Torres en un comunicado de prensa.

El sub director de la Agencia, Juan Morales explicó en su presentación sobre el proceso para identificar gastos operacionales, cuando un municipio es activado ante cualquier situación de emergencia.

Morales también habló sobre la preparación de una lista de personal voluntario y voluntario municipal, orden ejecutiva de funciones y responsabilidades, horario de personal que se utilizará en la emergencia, inventario de equipo y materiales y cotejo e inspección de equipos. Destacó además que cada pueblo debe identificar un personal en Manejo de Emergencias Municipal que estará a cargo en todo momento cuando se realizan las tablas de gastos operacionales. Ese personal también deberá tener comunicación directa con cada una de las brigadas de trabajo.

Mientras que Carel Velázquez, oficial de Mitigación de la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador ante FEMA explicó sobre el programa de asistencia de mitigación de riesgos. Según Velázquez, el propósito general del programa es reducir daños o pérdidas de vida y propiedad por desastres futuros a través de la subvención para la implantación de medidas de mitigación.

Por su parte, Liza Hernández, oficial del programa de Asistencia Pública de la Oficina del Representante Autorizado del Gobernador ante FEMA habló sobre cómo debe prepararse un estudio preliminar de daños. Hernández detalló que el proceso para este tipo de declaración inicia con la identificación del desastre para al proceso de respuesta inmediata. Luego el Gobernador solicita un estudio preliminar de daños. De ahí FEMA, el Estado y el Gobierno Local realizan el estudio para determinar el estimado y análisis de daños. Una vez realizado esto, se prepara una solicitud del Gobernador al Director Regional de FEMA para recibir una recomendación por parte de la entidad federal y del Presidente de los Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.