Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Radican resolución para evitar imposición de millonarias multas en la AEE

aee-logo-832-584x250-300x12811EL CAPITOLIO  – El senador novoprogresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, anunció el miércoles la radicación de una resolución conjunta dirigida a ordenar a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como a su director ejecutivo, Juan Alicea Flores, a entregar, tanto a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) como a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), las prorrogas correspondientes para lograr completar con el cumplimiento de los nuevos estándares ambientales, mejor conocidos como Mercury Air Toxic Standards (MATS).

Según el legislador, la resolución obliga también a la corporación pública a someter los documentos durante un periodo no mayor de 30 días a partir de su aprobación.

“Es una verdadera lástima que esto se encuentre a este nivel. La falta de compromiso de la actual gerencia de la Autoridad es tal que al día de hoy apenas han radicado una sola prorroga ante la EPA para evitar que nos impongan multas millonarias por incumplir con los MATS. Debido a la inacción del Director Ejecutivo de la AEE en este asunto, es imperativo que el Senado actué para así salvaguardar las ya maltrechas finanzas de la corporación pública y evitar que por descuido el pueblo pague otro cargo más”, indicó el senador por el distrito de Arecibo mediante un comunicado de prensa.

Las expresiones del senador estadista surgen luego que la directora regional de la EPA, Judith Enck, admitiera ayer martes que la AEE solamente ha solicitado una extensión de 12 meses, la cual ya fue otorgada, para la planta de la Central Aguirre en Salinas.

Sostuvo que la corporación pública no ha hecho ningún requerimiento formal para solicitar extensiones adicionales, esto a pesar que tienen hasta el 16 de abril de 2015 para cumplir con los nuevos requisitos federales. No cumplir con los requisitos del MATS expone a la AEE a multas diarias de 30,000 dólares en cada una de sus ocho plantas de generación de energía que estén en incumplimiento.

“La EPA está muy preocupada por la habilidad de la AEE de cumplir con los MATS. Eso fue exactamente lo que dijo la funcionaria ayer. Inclusive, ella fue más allá al decir que era poco probable que la Autoridad pueda cumplir con la fecha límite establecido. Venimos desde septiembre del año pasado advirtiendo la falta de compromiso y acción para evitar las multas y esta administración no ha hecho absolutamente nada al respecto. Parece como si no les importara pagar sobre 300,000 dólares diarios en multas”, dijo.

Pérez Rosa exhortó a la mayoría parlamentaria a unirse a su pedido, apoyando la resolución conjunta, por el “bienestar del pueblo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.