Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Pospuesto el asunto del estatus porque PPD no tiene los votos

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró el domingo que el hecho de que no se haya pautado en el calendario legislativo de esta sesión la consideración de un proyecto de ley sobre el estatus político de Puerto Rico es un claro indicio de que “no hay los votos” para aprobar tal medida.

“El gobierno de los Estados Unidos no ha producido un documento que diga que el resultado del plebiscito es vinculante… y eso lo sabes todos. Podemos tratar de maquillar la verdad como quiera, pero… esa es la verdad”, señaló Cruz Soto antes de abiertamente recalcar que “no hay los votos” suficientes en la delegación legislativa de su Partido Popular Democrático (PPD) para aprobar legislación alguna dirigida a atender el asunto del estatus político de Puerto Rico.

Cruz Soto fue más lejos aun al señalar que la razón para que la administración del gobernador Alejandro García Padilla no haya presentado un proyecto de ley para atender el asunto del estatus, a pesar de que durante el verano enfatizó la necesidad de actuar con diligencia sobre el particular ante “el histórico compromiso del gobierno de Estados Unidos”, es porque el sector que favorece el desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) fuera de la clausula territorial no daría paso un proyecto que no incluya tal disposición.

“Hay un grupo creciente de personas que creemos en el desarrollo del ELA con la ciudadanía americana como vínculo permanente fuera de la clausula territorial. Cualquier cosa [proyecto de ley] no va a progresar”, señaló Cruz Soto.

Sobre la posibilidad de que no se vaya a considerar una medida sobre el estatus durante esta sesión legislativa debido a que al interior del Partido Popular Democrático (PPD) el grupo los llamados autonomistas conservadores no pueden doblegar a los soberanistas, la alcaldesa de la ciudad capital se limitó a decir que “así parece”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.