Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Pierluisi anuncia $16 millones en fondos para el desarrollo de la niñez temprana

shutterstock_129969965SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves, que el Departamento de Salud federal está asignando más de 16 millones de dólares en fondos federales para los programas Early Head Start y Head Start, bajo los cuales se ofrecen servicios a niños de la temprana edad, desde que nacen hasta los 5 años.

“Hoy recibimos la confirmación de que Puerto Rico estará recibiendo más de 16 millones de dólares en fondos federales para los programas Early Head Start y Head Start, con los que se beneficiarán miles de niños en más de 16 municipios, principalmente en Aibonito, Bayamón, Caguas, Cataño, Cidra, Comerío, Guayama, Juncos, Las Piedras, Loíza, Naranjito, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja y Trujillo Alto. Los fondos van dirigidos al desarrollo de nuestros niños y sus familias, a través de servicios educativos, de salud y nutrición, así como otros servicios sociales”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Según Pierluisi, Salud federal está otorgando los fondos a través de 5 asignaciones. Primero, está otorgando dos asignaciones que suman un total de 9.5 millones de dólares a la Fundación para el Desarrollo del Hogar Propio, organización sin fines de lucro radicada en Caguas y que opera centros de Early Head Start y Head Start en Aibonito, Caguas, Cidra, Guayama, Juncos, Las Piedras, Loíza, San Lorenzo y Trujillo Alto.

Mencionó que el Municipio de Bayamón, que presta servicios a casi 1,880 niños, incluyendo a 500 con impedimentos, en sus 49 centros en Bayamón, Comerío y Naranjito, estará recibiendo casi 4 millones de dólares. Por su parte, San Juan estará recibiendo $1.79 millones para apoyo a sus aproximadamente 70 centros de Head Start. Finalmente, el Municipio de Toa Baja recibirá 1.048 millones de dólares bajo el programa Early Head Start. Actualmente, ese municipio sirve a 1,178 niños de Toa Baja, así como de Toa Alta y Cataño.

“Los programas Early Head Start y Head Start provee servicios de desarrollo de la niñez y de apoyo familiar. La meta del programa es promover el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de bebés e infantes y prepararlos para su crecimiento y desarrollo futuro”, dijo Pierluisi.

“La investigación científica ha confirmado que durante los primeros años de vida es cuándo más rápido se desarrolla el cerebro, que los niños que reciben apoyo durante esa etapa logran un mayor éxito en su educación y como adultos tienen más probabilidades de empleo, ser más saludables y felices y de contribuir a sus comunidades”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.