Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Piden consenso y agilidad con escrutinio electrónico al nuevo comisionado PPD

imageSAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, le dio la bienvenida el lunes a Guillermo San Antonio Acha quien fue designado por el gobernador, Alejandro García Padilla como comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y aprovechó para solicitarle al nuevo funcionario consenso y comunicación.

“En la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) somos tres partidos que tenemos que trabajar en comunicación y consenso para garantizar que se respete la democracia y el derecho al voto de todas y todos los ciudadanos en Puerto Rico. Al nuevo Comisionado le doy la bienvenida y le recuerdo la necesidad de que la Isla se actualice e implemente el escrutinio electrónico en las elecciones del 2016 con todas las garantías de que será un proceso ágil y transparente”, sostuvo Dávila Torres en un comunicado de prensa.

El comisionado electoral del PNP fue enfático al decir que hay miembros del PPD que han querido “torpedear” el proceso. “Es inaceptable que en pleno siglo 21, Puerto Rico no cuente con un sistema electrónico para votar. El escrutinio electrónico debe ser el primer paso en el camino de la actualización del sistema de voto en la Isla. Al nuevo comisionado le pido que no se deje llevar por intereses ajenos a los que estamos y conocemos el proceso que se ha discutido sobre el escrutinio electrónico. Lo más importante es garantizar que se trate de un sistema confiable y probado por lo que las máquinas que se utilicen deben contar con las certificaciones requeridas por reglamentación federal, tal y como está plasmado en la Resolución Conjunta del Senado 249 de la autoría de los senadores Margarita Nolasco y Ángel Rosa”, dijo.

Finalmente, Dávila Torres recordó que es urgente que se identifiquen los fondos necesarios para el escrutinio electrónico y pidió a San Antonio Acha que se una a los reclamos sobre la reducción ilegal de fondos en la CEE que ha afectado el funcionamiento de la Comisión y ha violentado disposiciones del Código Electoral.

“El escrutinio electrónico conlleva una inversión aproximada de $23 millones, pero no hay una asignación de fondos a esos fines. Lo que sí ha hecho esta administración es quitarle fondos a la CEE, lo que según el artículo 3.001 del Código Electoral es ilegal. Espero que los tres comisionado junto al presidente de la CEE podamos trabajar en consenso en este y otros temas que afectan a todas y todos los electores a los que les servimos”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.