Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Perelló fiscalizará proceso de evaluación estudiantes de Educación Especial

departamento-de-educacion1EL CAPITOLIO – El presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, ordenó el domingo a tres de las comisiones de la Cámara de Representantes a realizar una investigación que evaluará los procesos que se utilizan para determinar cómo se están diagnosticando los niños de Educación Especial en el Departamento de Educación (DE), a su vez, busca crear una radiografía sobre el aumento que ha experimentado esta población desde los pasados años hasta el presente. “Actualmente no contamos con una radiografía clara de la población de los estudiantes del programa y entiendo que necesitamos un número preciso de la cantidad de alumnos por Región, Escuelas y Municipios, que requieren servicios especiales para garantizar el pleno desarrollo de la formación de su persona”, expresó Perelló Borrás en un comunicado de prensa.

Según Perelló, las tres Comisiones seleccionadas por el presidente del cuerpo legislativo para este proceso fueron; Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, presidida por la Representante Luisa Gándara Menéndez, la Comisión de Salud, presidida por la Representante Lydia Méndez Silva y la Comisión de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura, presidida por la Representante, Brenda López de Arrarás.

La resolución de la Cámara 1065, ordena realizar la investigación exhaustiva sobre el aumento vertiginoso de la población de estudiantes de Educación Especial. Las Comisiones deberán rendir un informe que incluya hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término de 30 días a partir de la aprobación.

El líder cameral indicó que dentro de la radiografía busca conocer la cantidad de estudiantes que componen la población del Programa, la razón por la cual ha aumentado, su perfil demográfico, los grados en los que se encuentran los estudiantes que pertenecen a esta población, cuáles son sus impedimentos, como están clasificados, si el Gobierno les estas brindando la atención necesaria y su rendimiento académico.

Entretanto, Perelló sostuvo que según el informe “Child Count’’ producido por el DE, para el año escolar 2009-2010, reveló que había unos 127,022 estudiantes que pertenecían al programa de Educación Especial. En tan solo un año académico, el DE experimentó un alza de 27,000 estudiantes. De igual forma, lo demostró el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, al indicar que hubo un aumento en el año escolar 2010-2011 en el cual se registraron 140,000 estudiantes, incrementando un 20 por ciento en la matrícula del Programa comparado con el año anterior.

De otra parte, dijo que la exsecretaria asociada de Educación Especial del DE, Doris Zapata Padilla, reveló que el Gobierno atendía a 159,000 estudiantes de Educación Especial a diciembre del año 2013, lo que representa el 34 por ciento de la población estudiantil.

“Es momento de ver el sistema de prestación de servicios al niño de Educación Especial de manera integrada y determinar que otras entidades gubernamentales tales como Salud, Familia, y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, deben asumir un rol más productivo en el diseño del ofrecimiento de servicios a esta población”, puntualizó el presidente Cameral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.