Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Paro escolar en Comerío ante la eliminación de maestros

departamento-de-educacion1SAN JUAN  – Padres y estudiantes de la Escuela Superior Juana Colón de Comerío realizaron un paro ante el anuncio de la eliminación de siete maestros hecho por el Departamento de Educación.

Según Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS, el paro comenzó el miércoles y continúa el jueves como parte de la lucha que esta comunidad escolar desarrolla en defensa de su escuela. Antes de hacerse el anuncio faltaban cuatro plazas por cubrir, lo que implica que la cantidad de maestros eliminados y plazas no cubiertas podría ascender a 11.

“Con el anuncio hecho sin tomar en cuenta a ningún miembro de la comunidad escolar, se estaría eliminando sobre el 20 por ciento de los maestros del plantel, lo que ha causado gran desasosiego y frustración tanto en alumnos como padres y maestros. Es ante esa insólita noticia que la comunidad decidió realizar el paro escolar hasta que su reclamo sea atendido. Un detalle que debemos resaltar es que se les hizo saber por parte de las autoridades regionales que ‘si protestan, entonces eliminarán más maestros’”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

Ayala dijo que el anuncio fue hecho a la facultad en una reunión de unos 20 minutos a última hora el pasado martes, sin que se les ofreciera ninguna alternativa. También les indicaron que se cambiaría totalmente la organización escolar vigente que había sido debidamente aprobada por la facultad y el consejo escolar lo que tiene el efecto de afectar o eliminar varios proyectos especiales que tenía el plantel como son los cursos avanzados y la organización a base de 3 – 2 bajo la cual se ofrecían unas clases los martes y jueves y otras los lunes, miércoles y viernes.

Detalló que otros planteles de la isla han informado que les ha ocurrido lo mismo, entre ellos, la escuela Bunker en Caguas y la Van Scoy de Bayamón. La portavoz de EDUCAMOS denunció que la presente administración pretende desmantelar la educación pública, ir declarando maestras excedentes como si fuéramos desechables, reducir la oferta académica, y seguir reduciendo los servicios educativos a todos los estudiantes, incluyendo a los de Educación Especial.

“De nuestra parte estaremos apoyando a las comunidades escolares que asuman la lucha en defensa de su escuela y del derecho a la educación”, afirmó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.