Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Operación federal por fraude contributivo

IRSSAN JUAN La fiscal federal en la isla, Rosa Emilia Rodríguez informó el martes que un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió siete acusaciones contra 13 personas acusadas de robo de dinero público y robo de identidad agravado.

La funcionaria indicó en un comunicado de prensa que los agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS) con la asistencia de los oficiales de la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) ejecutaron los arrestos.

Según Rodríguez, de los 13 imputados, nueve están acusados de conspiración para enriquecerse injustamente a sí mismos mediante la obtención fraudulenta de devolución de impuestos del Tesoro de Estados Unidos a los que no tenían derecho. Los miembros de la conspiración presentarían declaraciones fraudulentas de impuestos federales utilizando nombres y números de seguro social de las personas sin su conocimiento o autoridad.

La fiscal federal detalló que los acusados designaron direcciones de correo donde se enviaban las devoluciones de impuestos que no eran las direcciones de las personas cuyas identidades fueron utilizados para presentar las planillas falsas. En base a estas declaraciones fatulas de impuestos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió los reembolsos a espaldas de las personas cuyos nombres y números de cuentas de seguro social fueron utilizados de manera fraudulenta.

Por otro lado, Rodríguez explicó que los miembros de la conspiración tendrían forjar el respaldo de la persona cuyo nombre estaba en cada cheque como el destinatario del reembolso. Entonces negociaban y hacían que los cheques fueran depositados a cambio de dinero en efectivo.

Asimismo, la fiscal federal detalló que en caso de una condena de una o más de las violaciones de la acusación, no se les reembolsará a los Estados Unidos cualquier propiedad, real o personal que constituya o se deriva de las ganancias como provenientes de la infracción. La propiedad que se ejecutará incluye, pero no se limita a, la cantidad de 1 millón 184 mil 937 dólares.

El fiscal federal adjunto Justin Martin está a cargo de la fiscalía del caso. Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia de hasta 10 años de prisión, una pena mínima de dos años de prisión y una pena de hasta cinco años de prisión.

Operación federal por fraude contributivo

SAN JUAN  – Las autoridades federales realizaron un operativo en horas de la madrugada del martes por un supuesto esquema de fraude contributivo.

“Se diligenciaron cuatro órdenes de arresto de las cuales tres individuos fueron arrestados aquí en Puerto Rico y una persona arrestada en el estado de Lousianna. Esto es relacionado a unos arrestos realizados el pasado viernes cuando se arrestaron a ocho personas, siete en Puerto Rico y una en el estado de la Florida”, dijo a los medios de comunicación el agente Carlos Ramos del Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés).

Detalló que como parte del esquema de fraude, los imputados radicaban planillas federales fraudulentamente para obtener un reembolso que no lo corresponde.

El funcionario indicó que estos arrestos son parte de una operación denominada File and Run por la que en el 2012 se arrestaron a 80 personas.

“Estas personas que han sido arrestados, fueron acusadas por robo de identidad y robo de dinero del gobierno de los Estados Unidos”, señaló Ramos.

“Estamos trabajando fuertemente, el IRS se está preocupando que el robo de identidad de los contribuyentes no continúe y que a la misma vez podamos detener que estas personas continúen teniendo el dinero del gobierno federal”, aseguró Ramos.

Trascendió que en el operativo participaron efectivos del IRS con la asistencia de policías estatales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.