Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

OAT citara a ex juez Hiram Sánchez Martínez para conocer detalles sobre alegaciones relacionadas a conducta de jueces

logoSAN JUAN  – La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, anunció el lunes, que ordenó a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT citar al ex juez y abogado, Hiram Sánchez Martínez, para que declare sobre alegaciones relacionadas a conducta impropia de varios ex compañeros jueces.

Estas alegaciones serán evaluadas para ser referidas a la Unidad Especializada en Investigaciones.

¨En la mañana de hoy advinimos en conocimiento de serias declaraciones que el ex Juez Hiram Sánchez hizo en una entrevista radial. Es nuestra obligación atender tan serios señalamientos, que vienen de un ex Juez que ocupó posiciones de alto liderato en la administración de la Judicatura¨, expresó Vélez Colón en un comunicado de prensa.

Según la directora de OAT, si las declaraciones del licenciado Sánchez identifican violaciones éticas por parte de jueces que aún estén en funciones, la Unidad Especializada en Investigaciones podría referirlas a la Comisión de Disciplina del Tribunal Supremo. En caso de jueces retirados, se evaluaría su conducta a la luz de los Cánones de Ética de la profesión legal. De igual modo, se evaluaría la posible comisión de actividad delictiva la cual sería referida al Departamento de Justicia.

El licenciado Sánchez Martínez ocupó un puesto de Juez Superior desde el 8 de diciembre de 1989 hasta el 16 de octubre de 1992, cuando fue nombrado Juez de Apelaciones. Se acogió a los beneficios del Sistema de Retiro de la Judicatura el 30 de noviembre de 2005. Durante su término como Juez Superior, fungió como Juez Administrador de la Región Judicial de Carolina del 6 de mayo de 1991 al 31 de diciembre del mismo año. Durante ese periodo tuvo a su cargo la supervisión de jueces y funcionarios de la Rama Judicial en los municipios de Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza y Río Grande. Posterior a su retiro de la Judicatura laboró en el Departamento de Justicia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.