Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Municipio de San Sebastián no ha pagado de demanda por hostigamiento sexual

imagesSAN JUAN  – El más reciente informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico sobre las operaciones administrativas del Municipio de San Sebastián, reveló que a pesar de que desde el 30 de septiembre de 2011 tiene una orden del Tribunal de Distrito Federal para el pago de $3.6 millones de dólares a dos empleadas que ganaron un caso por hostigamiento sexual, la administración municipal no ha desembolsado un solo centavo.

La situación surgió en uno de los comentarios especiales de la auditoría, que aclaró que “se comentan situaciones que no necesariamente implican violaciones de leyes y de reglamentos, pero que son significativas para las operaciones de la entidad auditada”.

“En septiembre de 2009, dos empleadas presentaron una demanda en contra del Municipio, del Alcalde (Javier Jiménez) y de varios funcionarios y empleados ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en la cual alegaban, entre otras cosas, la existencia de hostigamiento sexual por parte de empleados y funcionarios municipales. En la demanda las empleadas reclamaban una compensación de $21 millones por hostigamiento sexual, daños y perjuicios, de $1 millón por daños punitivos, y el pago de abogados, intereses y otros costos por prejuicio y postjuicio. El 30 de septiembre de 2011 el Tribunal ordenó a pagar”, indica el documento.

Aparte de la demanda por hostigamiento sexual, hasta el 31 de diciembre de 2012, estaban pendientes de resolución por los tribunales 17 demandas civiles presentadas contra el Municipio por $4,634,446 dólares. De este importe, $3,422,500 eran por daños y perjuicios, $1,061,946 por incumplimiento de contratos, y $150,000 por destitución.

En el Informe de Auditoría M-15-06, los auditores de la contralora Yesmín Valdivieso notificaron seis hallazgos sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Sebastián.

El Informe revela deficiencias relacionadas con los registros de licencias por vacaciones y enfermedad, conciliaciones bancarias y recaudaciones, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.