Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Médicos rechazan nuevo reglamento de hospitalización

Logo CMCPRSAN JUAN – El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos rechazó el martes el nuevo reglamento de hospitalización que emitió la comisionada de seguros, Angela Wyne.

“Nos oponemos totalmente al reglamento de la comisionada que lo que hace básicamente es revertir al estado de derecho que teníamos antes con la Ley 5. La Ley 5 lo que establece es que para denegar una admisión lo tiene que hacer un médico licenciado, de la misma manera, que el médico que ordena la admisión”, dijo Ramos en entrevista radial (NotiUno).

Según trascendió el reglamento en cuestión permite que las compañías aseguradoras puedan reducir el número de días de hospitalización, anteponiendo el ahorro económico para estas aseguradoras al mejor y prudente tratamiento médico de los pacientes.

“De ordinario lo que se ha hecho es que la aseguradora manda a un personal o no médico o médico sin licencia a auditar los records después que el paciente está de alta y decide si le paga o no al hospital y al médico por la hospitalización. El legislador entendió que eso no era correcto, que tenía que ser un médico licenciado igual que el que ordena la hospitalización y hace la ley”, detalló.

“La comisionada de seguros, como es su patrón, pretende con un reglamento, derogar una ley, lo que es ilegal. Los hospitales fueron al tribunal, demandando por ese reglamento. El Colegio de Médicos se unió al caso como amigo de la corte, al igual que la Asociación de Hospitales y el Procurador del Paciente”, añadió.

Ramos detalló que esta sería la tercera ocasión en la que se impulsa un reglamente que derogaría una ley ya existente.

“Por eso se fue al tribunal a plantear que el reglamento es ilegal. Ya hubo una vista. A mitad de este hay que someter los memorandos de derecho y esperamos que entre final de mes y principios de octubre, el juez Ángel Pagán decida sobre la controversia, esperamos que a favor de la demanda que se radicó”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.