Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Legislatura y Universidad Interamericana celebran la obra de Fernós Isern

imagesEL CAPITOLIO – La Asamblea Legislativa y la Universidad Interamericana de Puerto Rico presentarán el miércoles el libro “De médico a Constituyente”, que repasa la biografía y logros del Dr. Antonio Fernós Isern, quien fuera el primer cardiólogo puertorriqueño y la persona con más años de servicio como comisionado residente de Puerto Rico en Washington, con un total de 18 años.

Según se informó, la actividad inicia a las 10:00 de la mañana en la Rotonda del Capitolio, con la presencia de los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos, familiares de Fernós Isern e invitados especiales. La presentación de la publicación estará a cargo de los editores, el licenciado Héctor Luis Acevedo y el profesor José Luis Colón González. La actividad se complementa con una presentación gráfica con fotos históricas, que estarán presentes para disfrute del público durante un mes en la Rotonda del Capitolio.

Fernós Isern nació el 10 de mayo de 1895 en San Lorenzo, Puerto Rico, estando el país bajo la soberanía española. Fue hijo de Don Buenaventura Fernós Insern, natural de Tosa de Mar, Gerona, España y de Doña Dolores Isern Aponte, natural de San Lorenzo. Asistió a las escuelas públicas de Puerto Rico y eventualmente se mudó a Bloomsburg, Pensilvania, donde completó la escuela superior y los cursos del medical Preparatory Course en 1911. Después de completar su formación pre-médica, fue aceptado en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Maryland donde obtuvo su título de Doctor en Medicina en mayo de 1915, a la corta edad de 20 años.

Luego Fernós regresó a la Isla y se estableció en la ciudad de Caguas, donde ejerció la medicina. Luego fue nombrado Director de Sanidad de San Juan. A los 25 años ya era catedrático auxiliar de Salud Pública en la Escuela de Medicina Tropical. Entre 1922 y 1923 completó los cursos graduados en Salud Pública de la Universidad de Columbia y ascendió hasta catedrático de dicha escuela. En 1931 fue nombrado Comisionado de Sanidad de Puerto Rico.

En el campo político, fue miembro del Partido Unión de Puerto Rico y del Partido Liberal, el cual abandonó en 1937 para unirse como fundador del Partido Popular Democrático bajo el liderato de Luis Muñoz Marín. Fernós Isern fue el primer Director de Finanzas y candidato a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular. Del 1943 a 1946 el Dr. Fernós Isern fue también el gobernador interino de Puerto Rico, durante la gobernación de Rexford Guy Tugwell en virtud de su nombramiento como Gobernador Interino Permanente aprobado por el Presidente Franklin D. Roosevelt.

El 17 de septiembre de 1951 fue electo presidente de la Convención Constituyente. Fernós Isern murió en San Juan, Puerto Rico el 19 de enero de 1974, a los 78 años de edad y fue enterrado con honores de Estado de pleno derecho en el Cementerio Nacional Santa María Magdalena en el Viejo San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.