Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Le dan la bienvenida a escuelas municipales en Canóvanas

09-07-14 lorna sec educacionCANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, informó el domingo que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, le dio la bienvenida a la iniciativa de la ejecutiva municipal de establecer un sistema de educación municipal y de crear escuelas municipales.

“Primero, agradezco al secretario de Educación, profesor Rafael Román y al representante del Distrito, Javier Aponte, por la reunión que sostuvimos sobre las necesidades y oportunidades de las escuelas públicas en mi municipio. En una misma mesa pudimos dialogar y elaborar un plan colaborativo para atender las necesidades que actualmente tenemos en las escuelas. Le llevé un inventario de necesidades que fue producto de una reunión que tuve la semana pasada con padres y maestros de Canóvanas. Además, le expliqué todos los trabajos que hemos aportado en las escuelas. Por otro lado, estoy muy contenta del hecho que el secretario de Educación de Puerto Rico le dé la bienvenida a las Escuelas Municipales de Canóvanas y apoye estas iniciativas educativas que se que redundarán en gran beneficio para nuestros niños, niñas y adolecentes”, mencionó Soto Villanueva en un comunicado de prensa.

Según Soto Villanueva, el secretario dijo a preguntas de la prensa, que “nuestra visión siempre ha sido de respetar. Al igual que el Departamento tiene su autonomía en algunos aspectos, los municipios también tienen el derecho de hacer sus proyectos y más si son en vía al bien de la educación, al bien de la población. Así que en ese sentido, nosotros seguiremos nuestra agenda de trabajo. Pero si el municipio desea, para el bien de sus constituyentes, continuar ampliando los servicios educativos a sus municipios, no hay razón para oponerse a ese asunto y aspecto. Nosotros siempre hemos estado dispuestos -como lo estamos hoy en esta reunión, de apoyar cualquier gestión que los Alcaldes entiendan que necesiten nuestro apoyo”.

Añadió que la iniciativa fue en aras de unir esfuerzos y de tener mayores garantías educativas para los estudiantes canovanenses, la semana pasada le solicité a nuestra división legal del Municipio, que desarrolle un estudio y proyecto de ley para lograr tener un Sistema Educativo Municipal y ser un “Local Educational Agency”.

“Voy a llevar la educación de los canovanenses a otro nivel; vamos a tener un sistema educativo vanguardista y utilizaremos modelos educativos que han tenido éxito en otros países; vamos a salirnos del modelo tradicional; vamos por más”, sostuvo.

“La Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, nos permite que, mediante Ordenanzas Municipales aprobadas, dispongamos para la operación de sus instituciones educativas municipales”, agregó.

La alcaldesa detalló que hace unas semanas, declaró un estado de emergencia escolar en Canóvanas ante la necesidad de nombrar sobre cincuenta maestros y tres directores en el Distrito Escolar y realizó un llamado al Secretario para que atendiera la situación. Debido a esta situación y a otras necesidades de los estudiantes de Canóvanas, la alcaldesa propone un sistema de educación municipal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.