Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Lamenta Pierluisi renuncia del fiscal general Eric Holder

indexSAN JUAN — El comisionado residente Pedro Pierluisi lamentó el jueves, la renuncia del fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder.

“Eric Holder ha sido un funcionario público ejemplar, como juez y fiscal federal, así como Secretario de Justicia de Estados Unidos por los pasados seis años. Me he reunido con él en múltiples ocasiones y he tenido oportunidad de conversar con él en numerosas vistas públicas del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“Bajo su liderazgo en la Fiscalía General, el Departamento de Justicia federal finalmente respondió a mis repetidos reclamos de aumentar el personal y los recursos que el Departamento asigna para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico en Puerto Rico. Como resultado de dichas gestiones del Departamento de Justicia federal y el Departamento de Seguridad Nacional, el número de asesinatos en Puerto Rico para el año 2014 se proyecta será 40 por ciento menor que en 2011, un gran avance por el cual las agencias de ley y orden federales merecen gran crédito. Sin embargo, la tasa de asesinatos en la Isla sigue siendo mucho más alta que en cualquier estado y tengo la intención de trabajar estrechamente con el sucesor del señor Holder para continuar los esfuerzos federales y reducir aún más el número de asesinatos y otros delitos violentos en Puerto Rico”, añadió.

“De igual modo, ante mi insistencia, y en respuesta al histórico plebiscito de noviembre de 2012 donde prevaleció la estadidad, bajo el liderato del Fiscal General Holder el Departamento de Justicia federal solicitó que el Congreso asignara 2.5 millones de dólares para llevar a cabo en Puerto Rico la primera votación de status auspiciada por el gobierno federal en la historia de la isla, que incluirá una o más opciones que sean consistentes con la Constitución de Estados Unidos, la ley federal y la política pública. Esta asignación, que se convirtió en ley en enero de 2014, es el paso más importante que el gobierno federal ha tomado para resolver el status político de Puerto Rico”, sostuvo.

“He propuesto que esos fondos se utilicen para llevar a cabo una votación directa sobre la admisión de Puerto Rico como estado y espero trabajar con el sucesor de Holder para asegurar que cualquier consulta que se realice con dichos fondos no incluya el ‘ELA Mejorado’ o el estado territorial actual, una situación injusta y antidemocrática que el pueblo de Puerto Rico ya ha rechazado. Le deseo a Eric Holder todo lo mejor en sus futuras encomiendas”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.