Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Junta de Calidad Ambiental promueve protocolo de manejo de desperdicios biomédicos para la costa del sector La Mora, barrio Maní, en Mayagüez

jca-155x1551SAN JUAN – De cara a la Limpieza Internacional de Costas, que se celebrará el sábado 20 de septiembre en toda la Isla, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) difundió un protocolo de manejo de desperdicios biomédicos a los capitanes de costas que participarán del evento en el sector La Mora, del barrio Maní, en Mayagüez.

“Fue justamente hace un año, el 21 de septiembre de 2013, que se produjo el hallazgo de 19 bolsas plásticas de desperdicios biomédicos en la costa del sector La Mora del barrio Maní, en Mayagüez, durante la Limpieza Internacional de Costas que organiza Scuba Dogs Society. Desde ese momento la JCA activó una investigación sobre los hallazgos de este material. Responsablemente y a sabiendas de que muchos ciudadanos participarán mañana en la Limpieza en dicho sector nos dimos a la tarea de diseñar un afiche informativo sobre el protocolo a adoptarse en el caso de que los capitanes y voluntarios se toparan con desperdicios biomédicos. Gracias a la colaboración del Programa Sea Grant y a Scuba Dogs Society logramos distribuir los afiches educativos a los capitanes de playas de ese sector y los mismos serán colocados en las carpas. Las instrucciones son específicas y de acuerdo a los protocolos que forman parte de la pesquisa”, informó la presidenta de la JCA, la licenciada Laura Vélez Vélez en un comunicado de prensa.

En el afiche se establece que los participantes del evento deben utilizar guantes siempre que vayan a recoger los desperdicios sólidos que ubiquen en las playas. Se les advierte a los participantes que de toparse con un desperdicio biomédico no lo toquen, alteren o muevan.

“Como parte de nuestra investigación hemos aunado esfuerzos con la Policía así como con el Departamento de Justicia. Si un participante se topa con un desperdicio biomédico, el capitán de la playa debe ser notificado. Este a su vez se comunicará con el director regional de la JCA quien coordinará con las autoridades pertinentes el recogido y disposición del material que es pieza de evidencia en la investigación. Como medida cautelar adicional se coordinó un plan previo a la Limpieza que incluyó una inspección durante el día de hoy en la playa para remover los desperdicios biomédicos que pudiesen encontrarse y de esta manera disminuir el hallazgo de cualquier material durante el evento mañana sábado”, subrayó Vélez Vélez. Este plan también incluyó la coordinación entre la JCA, Scuba Dogs Society y el Programa Sea Grant en la preparación, difusión del afiche y en orientar sobre el protocolo de investigación a los capitanes de dicha playa.

La funcionaria reiteró que desde que se reportaron los hallazgos iniciales el año pasado la JCA ha estado sumamente activa en la búsqueda de la fuente de la cual se generan estos desperdicios que van a parar a la playa del sector La Mora, en el barrio Maní. La JCA ha realizado múltiples inspecciones en dicho litoral costero. La JCA cuenta con la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Justicia, la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), entre otras entidades.

“Se han visitado múltiples compañías de distribución de materiales a veterinarios. Estas compañías no reconocen que el tipo de bolsas de desperdicios biomédicos encontradas estén siendo utilizadas actualmente en el mercado. Los hallazgos de la investigación al momento llevan a la JCA a descartar que el material encontrado en las bolsas sea de sangre humana. Además, existe la posibilidad de que este material no se haya generado en tiempos recientes. Se mantiene la sospecha de que este material llegue a la playa por el Río Añasco”, precisó la Presidenta. La JCA visita la playa con frecuencia y ha registrado que desde el 21 de septiembre de 2013 hasta el presente se han hallado 395 bolsas de desperdicios biomédicos en el lugar.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización, Alberto Martí Ruiz, indicó que, “Personalmente visité el sector con los capitanes asignados el pasado domingo 14. Es un área gravemente afectada con mucha basura plástica y otras que llegan en su mayoría por las corrientes oceánicas. Los voluntarios están enfocados en recoger este tipo de basura, pero han recibido una comunicación muy clara por parte de la Junta de Calidad Ambiental en términos del debido protocolo a seguir si se tropiezan con desperdicios biomédicos que actualmente constituyen parte de esta investigación criminal. Esperamos que todo este esfuerzo pueda llevar a identificar y procesar legalmente a su causante”.

De otro lado, la presidenta de la JCA exhortó a la ciudadanía a participar de la Limpieza Internacional de Costas. “Este es un evento que promueve el aprendizaje y el apoderamiento colectivo en el tema del manejo de los desperdicios sólidos en Puerto Rico. Este año la Junta será capitana en la playa The Reef, en Piñones, Loíza. Invitamos a toda la ciudadanía a integrarse a nuestro esfuerzo para dejar la playa limpia. Este es un evento que une a la familia, que nos permite cuidar de las bellezas de nuestra Isla mientras aprendemos. Los resultados de los desperdicios recogidos durante el evento se tabulan y forman parte de un reporte anual que publica tanto Scuba Dogs Society a nivel local como Ocean Conservancy a nivel mundial. Conocer la composición de los desperdicios que abundan en nuestras playas nos ayuda a identificar patrones y conductas relacionadas al manejo y disposición de los desperdicios sólidos en nuestro país”. La playa The Reef queda inmediatamente a la izquierda luego de pasar el Puente de Boca de Cangrejos, en dirección de San Juan a Loíza, vía la carretera PR-187.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.