Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Jornada por despenalización del aborto

da8a96cfc8ca1dd33bc42677c8b9c7c6_MSAN JUAN  – Una colectiva feminista se organiza para llevar a cabo la campaña “28 de septiembre” por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que seré en el mes de septiembre y contará con mesas informativas, cine-foros, plenazos y repartición de boletines para concientizar.

“Las razones principales para el desarrollo de la jornada en Puerto Rico, Aborto como decisión, acceso como respuesta. ¡Despenalízalo! son: la falta de acceso para realizarse un aborto seguro y de calidad; la persistencia de mantener el aborto como delito en el Código Penal; el discurso de penalización social, económica y moral, aún cuando el aborto es legal en Puerto Rico; y unirnos en solidaridad con las mujeres en América Latina, el Caribe y el mundo”, dijo en un comunicado de prensa Shariana Ferrer Núñez, portavoz del grupo.

La activista indicó que la jornada se llevará a cabo en San Juan y Mayagüez durante el mes de septiembre. Tiene como objetivos informar sobre los aspectos generales del aborto y su legalidad y problematizar sobre la falta de acceso a los servicios y sus costos. Para más información puede encontrar el evento en Facebook: Jornada: Aborto como decisión, acceso como respuesta. ¡Despenalízalo!

Según Ferrer Nuñez, esta campaña comenzó a organizarse en 1990 durante el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de trabajar a favor de la despenalización del aborto en diversos países. Actualmente, en siete países de América Latina y el Caribe se prohíbe totalmente la interrupción del embarazo, y en otros se permite en algunas situaciones.

Detalló que el aborto es legal en Puerto Rico desde 1973, según la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Roe Vs. Wade. A su vez, el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una decisión amplia, a favor de la legalidad del aborto, en Pueblo vs. Duarte (1980).

“Aún cuando el aborto es legal en Puerto Rico, los artículos 98-101 del Código Penal lo criminaliza. Es fundamental y urgente que se eliminen estos artículos porque, aunque en la práctica no están en efecto, penalizan el aborto y generan desinformación”, expresó.

Asimismo, dijo que en Puerto Rico, pocos hospitales practican abortos y solo en circunstancias limitadas. Mientras que los planes médicos, incluyendo el plan del gobierno, no cubren los servicios de interrupción del embarazo.

“Hay pocas clínicas privadas que practican el aborto como opción de la mujer, la mayoría localizadas en el área metropolitana y solo una con precios asequibles, situación que dificulta aún más el acceso para las mujeres trabajadoras, de escasos recursos e inmigrantes. El Estado debe garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres y ofrecer educación sexual y de salud reproductiva para nosotras decidir de forma voluntaria e informada”, manifestó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.