Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Instituto de Estadísticas y el Negociado Federal del Censo anuncian inclusión de Puerto Rico en estadísticas migración entre municipios de la Isla y de Estados Unidos

ieSAN JUAN – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Negociado del Censo de los Estado Unidos anunciaron la inclusión de Puerto Rico en las estadísticas de migración entre “counties” o municipios de los Estados Unidos que pueden accederse a través de su aplicación en la Internet, Census Flow Mapper.

La dirección exacta es http://flowsmapper.geo.census.gov/flowsmapper/flowsmapper.html.

“Mediante esta aplicación, se puede apreciar una visualización geográfica de los lugares a los cuales los puertorriqueños emigran en los Estados Unidos a nivel de county o municipio. También se puede percibir los counties desde donde las personas inmigran a Puerto Rico, y la migración entre municipios, entre otros.”, informó en un comunicado de prensa el director ejecutivo del Instituto, doctor Mario Marazzi-Santiago.

Entre los datos sobresalientes, de acuerdo a la Encuesta sobre la Comunidad de los años 2008-2012, casi 69 mil personas se trasladaron de Puerto Rico a los Estados Unidos anualmente y más de 27 mil personas se trasladaron desde los Estados Unidos a Puerto Rico.

Además, 738 personas se mudaron de Bayamón al Orange County, en Florida, anualmente, y 300 personas se trasladaron del Orange County al Municipio de Bayamón.

También destacaron que 316 personas se mudaron de Miami-Dade County, Florida a San Juan, anualmente, y 480 personas se mudaron de San Juan al Miami-Dade County, Florida.

Por otro lado, entre los datos de interés figura que, en promedio, durante los últimos cinco años (2008-2012), San Juan ha recibido, anualmente, 1,976 mil personas de los seis municipios aledaños en términos netos: Cataño, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, Aguas Buenas y Caguas.

“Aparentaría indicar que las personas están regresando a la ciudad según estos datos. Si observamos los datos de migración, en el caso de San Juan, casi 10 mil personas en términos netos, se trasladaron anualmente desde sus seis municipios vecinos, entre 2008 y 2012”, destacó Marazzi-Santiago.

El doctor Marazzi puntualizó que esta nueva inclusión de Puerto Rico en estadísticas de los Estados Unidos adelanta la implantación de la Ley Núm. 28-2011, la cual tiene como propósito promover la plena inclusión de Puerto Rico en todas las estadísticas que produzcan las agencias del Gobierno Federal y los organismos no gubernamentales para así tener mecanismos de medición que permitan comparar el desarrollo de Puerto Rico con el resto de los estados de los Estados Unidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.