Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Índice de actividad económica del BGF refleja crecimiento sostenido en la creación de empleos

logoBGF2SAN JUAN – El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (“BGF”) publicó el viernes, el Índice de Actividad Económica (IAE-BGF) para el periodo de agosto de 2014.

Durante este periodo, el Índice reflejó un crecimiento sostenido en la creación de empleos en el sector privado, particularmente, en la construcción. El documento refleja un crecimiento total de 3,000 empleos en ese periodo.

El total de empleo para agosto de 2014 aumentó en 0.4 por ciento (o en 3,800 empleos) con respecto a agosto de 2013, luego de haber incrementado ligeramente en 0.3 por ciento (en 2,300 empleos) en julio de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, para el AF2015 el total de empleo incrementó en 0.3 por ciento (o en 3,000 empleos), con respecto al AF2014.

El total del empleo privado registró ocho alzas consecutivas mientras que la nómina en el sector público se sigue reduciendo sin despedir empleados públicos, reflejando el éxito de la política pública de promover la creación de empleos en el sector privado y de reducir el déficit gubernamental sin despidos. Por otro lado, el empleo en construcción ha registrado cinco alzas consecutivas en los últimos meses. El valor acumulado para el presente año fiscal (julio y agosto) refleja crecimiento por primera vez desde el valor acumulado correspondiente para el año fiscal 2013.

Sin embargo, la reducción en generación de energía eléctrica fue de 4.1 por ciento, mientras que las ventas de cemento mostraron un descenso de 22.4 por ciento. El decrecimiento correspondiente en el consumo de gasolina fue de 0.3 por ciento. El documento refleja que el índice total fue de 124.2, reflejando una reducción de 1.1 por ciento en comparación con agosto de 2014.

El BGF publica el IAE mensualmente junto con un comentario económico cualitativo para proveer información clara sobre las tendencias y el estado actual de la economía local. El IAE se desarrolla siguiendo una metodología similar a la usada por The Conference Boarden su índice coincidente económico. El IAE tiene una correlación alta Con el Producto Interno Bruto (PIB) real de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.