Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Incrementan los esfuerzos por la recuperación del manatí y celebran el Día Internacional del Manatí

Día del Manatí 1Los esfuerzos que efectúa el grupo multisectorial que labora en el manejo y la recuperación del manatí caribeño, una especie en peligro de extinción, se han incrementado y hoy domingo celebran el Día Internacional del Manatí con múltiples actividades que se extenderán a lo largo de toda esta semana.

Así lo informaron la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez; el director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre para el Caribe (USFWS, por sus siglas en inglés), Edwin Muñiz; el presidente de la Universidad Interamericana (UIPR), Manuel J. Fernós; el rector del Recinto de Bayamón, Juan F. Martínez, y el director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, Antonio Mignucci Gianonni.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entregó una resolución en ocasión de la Semana del Manatí en Puerto Rico en la que felicita a los voluntarios y personal del Centro de Conservación de Manatíes por su esfuerzo y dedicación en la conservación de esta especie

El manatí caribeño (Trichechus manatus manatus), designado desde octubre del año pasado como mamífero nacional de Puerto Rico, continúa en la lista de especies en peligro de extinción con una población estimada de 500 individuos, de acuerdo a las cifras del USFWS.

En su mensaje, Guerrero Pérez hizo un llamado a proteger el manatí y el lugar donde habita. Enfatizó en la importancia de no tocarlo, alimentarlo u hostigarlo en caso de que la persona observe uno cerca. El mensaje fue replicado en Bahía de Jobos, en Salinas; en Cabo Rojo; en la playa Crash Boat, en Aguadilla; y en la Laguna del Condado en donde se celebró simultáneamente el Día Internacional del Manatí, con actividades educativas.

Durante toda la semana, personal de la agencia estará orientando a las personas que visiten las principales playas. El martes, se instalarán exhibidores en universidades del sur; el miércoles, se ofrecerá una charla en el Colegio Cristiano Catacumba, Mayaguez; el jueves, se hará lo propio en la Segunda Unidad Antonio Acarón Correa Monte Grande, en Hormigueros; y el viernes, habrá charlas y un simulacro de rescate en la Escuela Elemental Ramón Emeterio Betances.

Como parte de los esfuerzos para educar y alentar la protección del manatí durante todo el año, el DRNA utiliza letreros con información, que coloca en las playas y áreas de acceso al mar donde frecuenta la especie. Recientemente, personal de la agencia rotuló las costas y humedales en Salinas. También, colocó letreros cercanos a las rampas de botes, las marinas y en lugares donde se ha reportado algún incidente.

Asimismo, el DRNA, en colaboración con USFWS, instaló 100 nuevas boyas para que las embarcaciones se conduzcan a cinco millas por hora (5 mph) en las zonas donde habitan los manatíes. La intención es que los nautas reduzcan la velocidad a fin de minimizar el riesgo de colisiones de embarcaciones con manatíes.

“El DRNA cuenta con un personal sumamente comprometido que sin importar el día y la hora, sale al rescate de los manatíes lastimados y varados. Anualmente, las biólogas rescatan entre cinco y seis manatíes varados y recuperan los cuerpos de unos 16 manatíes muertos a los cuales se le realiza necropsia para conocer las amenazas principales que enfrenta la especie. Para conocer los movimientos de las poblaciones de los manatíes en la vida silvestre en la Bahía de San Juan y la Bahía de Jobos, próximamente comenzarán a realizar estudios de telemetría y para conocer su estado de salud, les harán análisis de sangre”, manifestó Guerrero Pérez.

Por su parte, Muñiz indicó que “en los últimos años el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre ha estado trabajando en varios proyectos para la protección y recuperación del manatí. Entre estos proyectos completamos un proyecto de censos aéreos resultando en estimados poblaciones de aproximadamente 500 manatíes para Puerto Rico incluyendo Vieques y Culebra. En coordinación con el USGS y DRNA, finalizamos un estudio para determinar cuáles serían los mejores lugares en Puerto Rico para designar áreas federales de protección para los manatíes. Además, logramos conseguir ayuda financiera para la construcción del Centro a través del National Fish and Wildlife Foundation y, actualmente, estamos colaborando con la compra de una embarcación especial de captura de manatíes y equipo para colectar información sobre los manatíes en Puerto Rico”.

En tanto, el Presidente de la Universidad Interamericana señaló que la institución está comprometida con la investigación científica, particularmente aquella que ofrece resultados directos en la conservación de nuestro medioambiente y las criaturas que en ellos habitan. Fernós recordó que este año especialistas del Centro de Conservación de Manatíes y de otras entidades norteamericanas descubrieron dos nuevos virus de transmisión sexual en manatíes parecidos al virus del papiloma humano, el cual en ocasiones puede causar cáncer en la cérvix de las féminas.

“Es gratificante mencionar que los virus TmPV3 y TmPV4 que afectan a los manatíes en su área genital y que son muy parecidos al virus del papiloma humano fueron descubiertos aquí, en este centro. Además, el año pasado personal de este centro junto a otros colegas informaron que esta especie marina está siendo afectada por un parásito que se encuentra frecuentemente en los gatos, denominado toxoplasmosis, el cual también puede afectar nuestra salud”, manifestó Fernós. El presidente de la Inter destacó que estos descubrimientos son muy importantes porque siendo los manatíes una especie mamífera igual que los humanos “nos permite conocer cómo superan ambas afecciones, cómo su sistema inmunológico responde ante éstas, y nos ayudan a entender mejor a nuestra propia especie”.

“Las aportaciones de la Universidad Interamericana en el área de las investigaciones queda demostrada en este esfuerzo de conservar una especie que se encuentra en peligro de extinción”, afirmó Fernós.

Por su parte, el profesor Juan F. Martínez, rector del Recinto de Bayamón de la UIPR, resaltó la importancia del Centro de Conservación de Manatíes para establecer vínculos con la comunidad. “El Centro se ha convertido en un laboratorio vivo que ayuda a fomentar el estudio de programas académicos en las ciencias naturales entre los estudiantes de escuela elemental, intermedia, secundaria y universitaria.  Muchos voluntarios del Centro son estudiantes del Recinto que al salir de su salón de clases, pueden poner en práctica los conocimientos que adquieren en nuestros programas de biología y ciencias marinas, todo en beneficio de la conservación del manatí y el desarrollo de la investigación”, añadió.

Mientras, Mignucci Giannoni exhortó a maestros y estudiantes a participar de las actividades educativas que realizarán esta semana.

“Exhortamos a todas las escuelas a participar de la semana de la conservación del manatí y a cada maestro, no importa la materia que enseñe, a que desarrolle actividades particulares para su clase utilizando como herramienta a los manatíes y su necesidad de que todos conozcan sobre su estado de peligro de extinción y como todos podemos ayudar en su conservación”, declaró Mignucci Giannoni.

El profesor universitario añadió que “como parte de esta iniciativa, los maestros pueden utilizar material educativo en el portal www.manatipr.org/dia-del-manati/ para hacer actividades en su salón de clases”.

En el Centro de Conservación de Manatíes se hizo un concurso de poesía para las clases de español e inglés, y los ganadores participarían de una función especial de la película Dolphin Tale 2 y se convertirán en asistentes del cuidador de manatíes por un día.

En Puerto Rico, las principales amenazas que enfrentan los manatíes son la degradación del ambiente costero y los choques con embarcaciones que viajan a alta velocidad. La especie marina se encuentra en las costas, estuarios, desembocaduras de ríos, canales de mangles y praderas de yerbas marinas alrededor de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.