Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Hernández Mayoral: Prefiero perder las elecciones a que el PNP defina el ELA

imagesSAN JUAN – El secretario de Asuntos Federales del Partido Popular Democrático (PPD), José Alfredo Hernandez Mayoral, admitió que es mejor perder las próximas elecciones por un “voto castigo” que permitirle al opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) que le defina el Estado Libre Asociado (ELA) que estará en una futura consulta de status.

“¿Estar en la disyuntiva de que me van a dar un voto castigo? Peor es dejarle la papeleta al PNP para que la diseñe. Mi impresión es que si se fuese a escoger entre riesgo de voto castigo o riesgo de que el PNP me diseñe la papeleta, yo prefiero correrme el riesgo de voto castigo”, dijo Hernandez Mayoral en entrevista radial (WPAB).

Según Hernández Mayoral, el riesgo de perder las elecciones está presente en todas los eventos electorales recientes.

“El Partido Popular tiene que plantearse de manera responsable que uno no tiene ninguna seguridad de que va a ganar las elecciones próximas. No la va a tener nadie nunca. Quizás Muñoz Marin la podía tener, pero en tiempos modernos ningún incumbente, por bien que le vaya, puede asegurar que va a ganar la reelección”, añadió.

A juicio del hijo del exgobernador Rafael Hernandez Colón, el PPD no puede permitirle al PNP la oportunidad de definir el ELA por miedo al llamado voto castigo.

De otra parte, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, reaccionó a la discusión que lleva la Junta de Gobierno del PPD en la búsqueda de presentar una definición del ELA que sea de agrado para los soberanistas y los conservadores.

“Es muy importante que el liderato político en Puerto Rico enfrente el problema de nuestro estatus con valentía, entereza y honestidad. De nada sirve abogar por opciones de estatus a base de promesas o expectativas irreales, excepto para confundir o engañar a nuestro pueblo. Por lo tanto, de la misma manera en que reconozco que tanto la independencia como la libre asociación son opciones legítimas, tengo que aclarar que ambas conllevarían la pérdida de la ciudadanía americana de nuestras futuras generaciones. En otras palabras, no hay fundamento alguno para sostener que Puerto Rico pudiera convertirse en una nación soberana en la que todo el que nazca en ella sería un ciudadano de Estados Unidos”, mencionó Pierluisi en declaraciones escritas.

El sábado, la Junta de Gobierno del PPD creó un comité que se encargará de definir ELA. Lo que se acuerde tiene que partir de la premisa de que la ciudadanía estadounidense está garantizada por nacimiento. El grupo lo componen, entre otros, los exgobernadores Rafael Hernandez Colon y Aníbal Acevedo Vilá.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.