Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Hacienda autoriza de forma temporera radicación en papel de planilla mensual de IVU

hacienda-300x1991111SAN JUAN – La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el viernes que mediante la Determinación Administrativa 14-24 (DA 14-24), se estableció un procedimiento adicional a la radicación electrónica a través de PICO, que permitirá a los comerciantes, de forma temporera, someter la Planilla Mensual de IVU en papel.

La opción de radicación de la planilla en papel será aplicable para la radicación de la Planilla Mensual de IVU para el mes de agosto de 2014 y meses subsiguientes, hasta nuevo aviso y estará en vigor hasta tanto el Departamento reestablezca, por escrito, el procedimiento de radicación electrónica como único método de radicación.

“El Departamento ha recibido varias comunicaciones de comerciantes que han expresado desconocimiento sobre el uso de Internet, correo electrónico y otras herramientas tecnológicas. Para atender esto hemos establecido un procedimiento alterno que permita a los comerciantes, de forma temporera, someter la Planilla Mensual de IVU en papel, y así proveer a los comerciantes tiempo adicional para que puedan adaptarse a los nuevos requisitos de radicación electrónica”, explicó Acosta Febo en un comunicado de prensa.

Por otro lado, Acosta informó que Hacienda ha recaudado al 18 de septiembre de 2014 sobre $53 millones por concepto de planillas de IVU radicadas y pagadas a través de PICO. Sin embargo, mencionó estar consciente de que hay un grupo de comerciantes que sí han querido radicar su planilla mensual y pago de IVU pero que no han podido por las situaciones de programación que en ciertos momentos ha presentado PICO.

“La compañía Evertec, contratada para el diseño y programación de PICO, no ha logrado que las funcionalidades del sistema estén en producción de manera óptima. No obstante, les puedo garantizar que estamos inmersos en el detalle de las situaciones que se han presentado y en la solución de las mismas, porque queremos tener un producto final que cumpla con las expectativas que tenemos desde el 1 de agosto”, dijo la funcionaria.

Todo comerciante obligado a radicar una planilla mensual de IVU, tendrá la opción de someter dicha planilla electrónicamente a través de PICO; o someter dicha planilla en papel, utilizando el formulario titulado “Planilla Mensual de Impuesto sobre Ventas y Uso” (Modelo SC 2915). Esta planilla está disponible en la página de internet del Departamento: www.hacienda.gobierno.pr, bajo la categoría de “Planillas y Formularios” oprimiendo el enlace de “Formularios”.

El contribuyente podrá completar la planilla directamente en el formulario provisto o podrá imprimir el formulario y completarlo de forma manual. También habrá copias impresas en las Colecturías. Cabe destacar que el comerciante que escoja la radicación de la Planilla Mensual de IVU en papel, solo podrá radicar la misma vía correo a la siguiente dirección: Departamento de Hacienda, PO BOX 70125, San Juan, PR 00936-8125.

La planilla mensual de IVU deberá ser enviada junto con el pago de IVU correspondiente. El pago que acompañe dicha planilla se someterá mediante cheque o giro a nombre del “Secretario de Hacienda”. El comerciante deberá anotar en el cheque o giro la frase “IVU Modelo SC 2915”, su nombre, su número patronal y el mes para el cual está haciendo el pago de IVU.

El Departamento aceptará el Modelo SC 2915 como presentado a tiempo si tiene el matasello postal fechado no más tarde del día 26 de septiembre 2014, en el caso de la Planilla Mensual de IVU para el mes de agosto de 2014; o no más tarde del vigésimo (20mo) día del mes siguiente al mes en que ocurrió la transacción sujeta al pago de IVU, para meses subsiguientes. Se recomienda al comerciante utilizar correo certificado o correo con acuse de recibo como evidencia de radicación.

Para información adicional relacionada con las disposiciones de esta determinación administrativa, puede comunicarse con la Sección de Consultas Generales al (787) 722-0216 opción 8.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.