Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobernador

Gobernador anuncia inversión en escuela para Coamo

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x18711
COAMO  – El gobernador Alejandro García Padilla colocó el viernes, la primera piedra de la escuela elemental Susana Rivera, cumpliendo así con un compromiso largamente pospuesto con la gente del barrio Los Llanos y sus comunidades aledañas. Esa escuela beneficiará a 450 niños y niñas.

“Porque la educación es una prioridad en mi administración, estamos construyendo escuelas como esta en los municipios de Villalba y Corozal”, manifestó García Padilla en un comunicado de prensa.

La inversión en esta escuela es de 14.5 millones de dólares, de los cuales 10 millones de dólares se destinarán a las obras de construcción. Esta edificación generará 174 empleos directos y está programada para culminar en octubre de 2015.

La escuela contará con 15 salones de clases regulares, tres de educación especial, un salón para las clases de salud y otro para teatro y artes escénicas que incluirá un escenario. Además, tendrá dos laboratorios de idiomas y otros dos de ciencias, biblioteca, comedor, oficinas administrativas, espacios para servicios sicológicos y para terapias ocupacionales y del habla, así como una cancha de baloncesto con vestidores, salones de educación física y almacén.

“Por más de una razón, esta será una escuela muy especial. La construcción utiliza parámetros ambientales que reducen significativamente la generación de escombros. De igual forma, los techos tendrán un sistema de aislamiento del calor que ayudará a reducir el consumo eléctrico”, enfatizó el primer ejecutivo al destacar las medidas de conservación que se implantarán en el plantel.

La construcción de esta nueva escuela se suma a los recientes avances ya alcanzados por esta administración respecto al tema de educación. Entre ellos está el que los estudiantes de las escuelas públicas puedan tomar el College Board gratis; se aumentó en 55 por ciento la cantidad de salones de pre kínder; se insertó el modelo Montessori en comunidades escolares con necesidades especiales, creando este año 23 grupos Montessori para niñas y niños de tres a cinco años; y fomentamos que los estudiantes continúen su educación más allá del cuarto año a través de diversas iniciativas.

“Puerto Rico vive la transformación más importante de su historia reciente. Para que sea verdadera – para que nos lleve al país más próspero y justo que no solo nos espera sino que, peldaño a peldaño, ya se asoma – la educación es y seguirá siendo una parte fundamental de la transformación”, concluyó el gobernador.

AGP arremete contra Maritere González por trato a funcionarios en su Comisión Legislativa

COAMO  – El gobernador Alejandro García Padilla arremetió el viernes contra la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Maritere González por la forma en que ha tratado al secretario de Educación (DE) Rafael Román y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Carlos Rivas.

“Nos reunimos de antemano. Yo sabía que iba a suceder. El propio secretario es la persona que quizás puede ilustrar al Senado cómo hay que hacer las cosas y en ese sentido está cooperando con esa Comisión. Y quiero corregir a los que dieron información falsa incluyendo a la presidenta de la Comisión. Personal de la Fortaleza se comunicó con ella el día antes de esa vista. Ella sabía que los funcionarios no podían ir y aceptó que los funcionarios no fueran. Esa es la verdad”, dijo García Padilla a preguntas de la Prensa.

La Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado citará so pena de desacato al director de OGP, Carlos Rivas, y al secretario del DE, Rafael Román, a una próxima vista que anunciarán próximamente.

Mencionó que el director de la oficina de legislación de La Fortaleza, Ángel Colón se comunicó con ella en más de una ocasión. “Pero ella lo sabía y se lo debió informar a la Comisión”, recalcó.

“El presidente del Senado ha estado en comunicación conmigo, Ángel Rodríguez Otero, Pito Torres, hemos estado en comunicación constante. Lo que pasó ese día en esa Comisión era responsabilidad de la presidenta de la Comisión, informárselo a los miembros de la Comisión, ella sabía, se habló con ella, se le pidió que lo informara, de hecho, al otro día por cartas se le reafirmó y ella decidió no informárselo a su Comisión”, expresó el gobernador.

Asimismo García Padilla se mostró firme en que espera que no se citen a los funcionarios so pena de desacato, y aclaró que solo el presidente del cuerpo es quien pudiera realizar ese tipo de citación.

“Una Comisión no puede citar a nadie bajo percibimiento de desacato y eso lo debería saber también la presidenta de la Comisión. Lo cierto  es que solamente (lo puede hacer) el cuerpo, a través del presidente. Por lo tanto, ni se hizo y espero que no lo hagan. ¿Por qué? En esta ocasión ella lo sabía, lo debió informar a su comisión y optó por no informárselo a sus senadores”, sostuvo el mandatario.

La presidenta de la Comisión, Mari Tere González López, reafirmó que la citación de Rivas es para que acudiera a contestar los cuestionamientos de los legisladores con claridad.

La postura surgió luego de que la licenciada Ana Garcés, asesora legal de la OGP, destacó que solo se cerraron 71 escuelas de las 100 que originalmente se había estipulado. Sin embargo, afirmó que fue el DE el que lideró el proceso para el cierre de planteles y hacía la proyección de ahorros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.