Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobernador

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x18711

García Padilla critica al BSN ante desempeño de Selección Nacional

ISABELA – Al confesar que sufrió mucho con el desempeño de la Selección Nacional de Baloncesto en el Mundial de Baloncesto Sevilla 2014, el gobernador Alejandro García Padilla lanzó el martes una fuerte crítica al Baloncesto Superior Nacional (BSN) por utilizar fondos públicos para contratar jugadores extranjeros.

“Mientras que el gobierno de Puerto Rico siga dándole fondos a las ligas de aquí para traer refuerzos, en vez de poner a los jugadores de aquí, no vamos a tener a los Quijote Morales, a los Raymond Dalmau ni a los Rubén Rodríguez. Por lo tanto, es un análisis que tenemos que hacer. Pueden traer todos los refuerzos que quieran, pero si usan fondos públicos, tienen que estar limitados de cierta manera”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa en una actividad en Isabela.

García Padilla teorizó que a medida que se utilicen jugadores extranjeros para jugar en el BSN, los jugadores puertorriqueños no tendrán oportunidad para convertirse en jugadores de calibre internacional.

Además, el ejecutivo criticó que ya no existen los llamados jugadores franquicia. “Nadie se imaginaba a Quijote Morales jugando en Quebradillas o a Raymond Dalmau jugando en Guaynabo o a Rubén Rodríguez jugando en Ponce. Nadie hubiese pensado que se iban a jugar por más chavos con los Cangrejeros”, sostuvo.

Las declaraciones se dieron en reacción a las tres derrotas consecutivas que la Selección Nacional ha sufrido en el Mundial de Baloncesto Sevilla 2014 ante Argentina, Senegal y Grecia.

Más temprano, el exdirigente del equipo nacional de baloncesto, Flor Meléndez dijo que el equipo de Puerto Rico no tiene sentido de lo que es un equipo nacional y criticó algunos aspectos sobre cómo se desarrolla ese deporte en la isla.

“(Hace falta) como una renovación de lo que es el sentido del equipo nacional, que era por lo que yo peleaba cuando yo estaba y a la gente no le gusta. El equipo nacional necesita renovar todo el andamiaje de lo que es el equipo nacional. Es mentira que es un equipo nacional. O sea, en el sentido de organización. Un equipo que tu escoges para practicar dos semanas, no es ningún equipo nacional”, dijo Meléndez en entrevista radial (WKAQ).

El veterano dirigente dijo que hay jugadores que no juegan en otros países pero juegan en el equipo de Puerto Rico. “Están en Puerto Rico. No hacen nada, pero tampoco se hace un proyecto para que se trabaje con ello. Cuando presentas el proyecto, te dicen que no porque económicamente no se puede”, señaló.

Asimismo, dijo que “hay muchas cosas que renovar. Pero lo principal es que ellos entiendan qué es el Equipo Nacional. Si no se entiende lo que es el equipo nacional, es muy difícil empezar a organizarte. Entonces ponen gente frente al equipo que la realidad es que no saben mucho de ‘basketball’ que no conocen el ‘basketball’ internacional y esa son la gente que hay que renovar”.

Por otro lado, Meléndez hizo una comparación con la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés).

“La mayoría de los comentaristas de la NBA son exjugadores de la NBA. La mayoría de los asistentes y entrenadores son exjugadores de la NBA. A todos los exjugadores de Puerto Rico, se les olvida. Terminan de jugar y no les importa para nada la Federación de Baloncesto. Entonces ves a estos jugadores que pueden aportar con lo que han vivido toda la vida y la Federación a esa gente no los invita a nada. Al revés, le huyen”, sostuvo.

Meléndez además dijo que se esperaba un paso más en el desempeño del equipo local en el evento mundial y que uno de los errores fue no haber llevado a Peter John Ramos a participar del mundial. “Le rogamos a Dios porque tengamos gente alta y cuando tenemos el más alto que podía haber ido a ese torneo, no lo llevan. Yo creo que Peter es un jugador que en ese torneo pudo haber jugado, porque internacionalmente siempre ha jugado bien”, indicó.

Gobernador dice auditoria en Educación Especial es por sospecha de mal uso de fondos 

ISABELA– El gobernador Alejandro García Padilla dijo el martes, que aunque ha escuchado información sobre el mal uso de fondos en el programa de Educación Especial no debería llegar a tal conclusión hasta tanto culmine la auditoria solicitada a dicho programa.

“A nosotros se nos han acercado padres de niños de Educación Especial que nos dicen que hay unas personas que se benefician más de lo que le corresponde y que lo que hace es que le toque menos a los demás. Igual también nos han dicho padres con niños en Educación Especial que algunos niños, que lo que tienen es un problema de actitud o como dirían en el campo, de mala crianza en las escuelas se zafan del problema refiriéndolos a la corriente de Educación Especial y eso hace que se diluya el servicio”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Citando otro ejemplo, García Padilla menciono que “hay más de un municipio que piden una mayor cantidad de fondos de los que realmente necesitan”.

De otra parte, el secretario del Departamento de Educación (DE) Rafael Román, explico, que sus declaraciones en cuanto a la sospecha de que en el programa de Educación Especial habían niños que no deberían estar no implica que alguno de ellos salga del programa.

El pasado jueves, García Padilla anuncio que se realizara una auditoría externa al programa de Educación Especial. La misma se hará a los pasados diez años. Hasta el momento, dijo el gobernador, no se ha contratado a ninguna compañía o persona para realizar dicho estudio.

En cuanto a las denuncias hechas por la senadora Maritere González por  la no comparecencia del secretario de Educación y del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Calos Rivas, a las vistas sobre el programa de Educación Especial, el gobernador manifestó que desde la Fortaleza llamaron a la senadora para excusar a ambos jefes de Agencia.

“Ella sabía que los directores de agencia no podían comparecer a la vista y ella muy cortésmente no mostró objeción”, dijo García Padilla.

Renuncia alcalde de Río Grande preso en la federal

SAN JUAN  – El alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa, quien está acusado a nivel federal por soborno, renunció a su puesto, trascendió el martes.

Según la carta de renuncia que circuló en las redes sociales, la dimisión tiene fecha del 29 de agosto y será efectiva el martes 2 de septiembre.

“Como usted sabe, mis decisiones siempre se han tomado considerando el bienestar y los mejores intereses del Municipio de Río Grande. Por ello, he tomado la decisión de renunciar para dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a la preparación para mi defensa sobre las acusaciones en mi contra”, indica la carta dirigida a Manuel Rivera Robledo, presidente de la Legislatura Municipal.

Rivera Correa está preso en la Cárcel Federal de Guaynabo luego que fuera arrestado el 10 de julio pasado por agentes federales por un supuesto esquema de soborno a contratistas del municipio. Éste enfrenta cargos de soborno, tentativa de extorsión y obstrucción a la justicia por alegadamente obtener cerca de 39 mil dólares a cambio de contratos de programas federales.

Al alcalde se le negó la fianza, pues las autoridades federales tienen en su poder grabaciones en las que el ejecutivo ríograndeño amenaza de muerte a potenciales testigos.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla reaccionó a la renuncia de Rivera Correa. “Ahora se podrá dedicar completamente a su defensa. Para mí lo más importante es que la gente de Río Grande continúe teniendo los servicios que el municipio le brinda”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en una actividad en Isabela.

Mientras tanto, el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte de inmediato dijo que Rivera Correa “esperó demasiado” para renunciar.

“Todo el mundo sabía lo que está ocurriendo con este Alcalde, pero prefirieron guardar silencio en detrimento de los residentes de Rio Grande. El anuncio de hoy debió haberse hecho hace tiempo. No había ninguna razón para someter a todo un pueblo a pasar por esta situación”, indicó el líder estadista en un breve comunicado de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.