Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

FPF y Departamento de la Familia se unen a iniciativa Fair Play

indexBAYAMÓN- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y el Departamento de la Familia se unieron el miércoles, para llevar un mensaje en contra del maltrato de menores y la importancia de prevenir la violencia en todos los ámbitos, incluyendo los eventos deportivos, como parte de los Días de Fair Play (Juega Limpio) de la FIFA, evento que se celebra del 1 al 9 de septiembre en 209 federaciones alrededor del mundo, incluyendo Puerto Rico.

Esta es la 18va edición de los Días Fair Play, iniciativa que cuenta con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El Programa Fair Play es una herramienta que abraza los principios deportivos, morales y éticos de fomentar el juego limpio dentro del fútbol y así ayudar a prevenir la corrupción, el discrimen y la violencia.

En Puerto Rico, los partidos de fútbol enmarcados en los Días Fair Play se están celebrando dentro de la primera ronda del Grupo 4 de la Copa Caribe Masculina CFU 2014, que tiene lugar en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón.

Como parte de los juegos y los Días Fair Play, la FPF invitó a un grupo de niños(as), que reciben servicios del Departamento de la Familia, a participar como espectadores(as) de los juegos de los días 3, 5 y 7 de septiembre.

Además, durante el juego inaugural de Puerto Rico, un grupo de niños(as) participó del desfile, en el que promovieron la prevención de la violencia dentro y fuera del campo de juego.

La licenciada Roxana Varela, subsecretaria del Departamento de la Familia expresó que “los niños y las niñas aprenden valores muy importantes para la vida a través de la filosofía del deporte y del juego limpio. Por eso, las reglas del código del Fair Play de la FIFA, de rechazo a las drogas, al discrimen y a la violencia van de la mano con la misión del Departamento de la Familia de fomentar la buena convivencia familiar y comunitaria para detener el maltrato de menores en Puerto Rico”.

Además de los(as) menores de edad, participaron del desfile la subsecretaria del Departamento de la Familia, licenciada Roxana Varela; y la titular de la Administración de Familias y Ninos (ADFAN), licenciada Vanessa Pintado.

La participación del Departamento de la Familia en el evento responde a la invitación que le realizara la FPF a la agencia del gobierno de formar parte de este esfuerzo, que fomenta la competitividad en un ambiente libre de violencia.

La FPF pertenece a la Alianza en Contra del Maltrato de Menores, liderada por el Departamento de la Familia y que tiene como fin aunar esfuerzos de diversos sectores para crear estrategias que prevengan el maltrato de menores.

Como parte del esfuerzo entre la FPF y el Departamento de la Familia, la agencia de gobierno tendrá en el estadio personal que distribuirá, a quienes asistan a los partidos del equipo de Puerto Rico, literatura pertinente al tema de la prevención del maltrato de menores.

“Este es un escenario en que la familia puede fortalecer, compartiendo las madres y los padres con sus hijos e hijas en el terreno de juego, asistiendo a los partidos y a las prácticas. Aprovechamos esta oportunidad para señalar lo poderosas que pueden ser las alianzas con las ligas y clubes de deporte para crear conciencia del problema del maltrato y sus varias manifestaciones. Necesitamos más aliados(as) que sirvan de portavoces sobre buenas destrezas de crianza y otras herramientas que ayudan a evitar una incidencia de maltrato contra nuestra niñez. Cada uno(a) de nosotros(as) puede ser esa voz”, dijo Varela Fernós.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.