Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Familias se manifestarán frente al Capitolio contra las cesáreas

Información

Información

SAN JUAN – Luego de múltiples vistas públicas y decenas de ponencias para investigar la situación en las salas de parto y los consultorios médicos, miembros de la Alianza inne-CESAREA.org convocaron una manifestación para el miércoles en el área del Capitolio.

“Las mujeres somos víctimas de maltrato y falta de respeto por parte del personal de salud que las atiende”, expresó en un comunicado, Suheily Serrano, portavoz del organismo.

Las vistas a las que se refiere forman parte de la discusión de la Resolución de la Cámara 965 de la autoría de la representante Luisa “Piti” Gándara que culminan este miércoles a las 10:00 de la mañana con memoriales del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales.

“Como preámbulo a las vistas públicas la Alianza inne-CESAREA.org junto a una decena de organizaciones comunitarias están convocando a las familias a que se unan a una manifestación en las escalinatas del ala norte del Capitolio”, explicó Serrano.

La manifestación está convocada a las 8:30 de la mañana y en la misma se estarán presentando varios reclamos colectivos para erradicar el maltrato que sufren las mujeres gestantes y sus familias.

“Los grandes ausentes por fin dan la cara: el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación de Hospitales. Además, se presentará el Departamento de Salud.Todas y todos tenemos que estar allí para escuchar qué tienen que decir estas entidades sobre la violencia que se genera a diario en las salas de parto”, dijo Tania Silva, quien también es portavoz de la Alianza inne-CESAREA.org.

Añadió que “levantaremos nuevamente nuestra pancarta: El parto es nuestro, que nos lo devuelvan. ¡Queremos parir-nacer en paz y dignidad! Además, leeremos el Manifiesto para una maternidad, paternidad e infancia respetada. Finalmente, haremos declaraciones basadas en el documento publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto”.

Según las activistas, durante este año la OMS publicó una declaración señalando que “en todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación”.

Indicaron que en este documento de cuatro páginas se resalta que “todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.