Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Escasísima participación en celebración del Grito de Lares

grito de lares en nySAN JUAN – En medio de la controversia que mantiene dividido al histórico Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), una pequeña multitud, estimada en menos de mil personas por varios de los asistentes, conmemoró el martes el 146 aniversario de la gesta independentista del Grito de Lares en la plaza pública de este pueblo de la montaña.

“Tristemente, en los últimos años esta celebración no ha fomentado la participación de los distintos sectores que componen el independentismo en Puerto Rico”, señaló Francisco Torres, presidente de una de las facciones en las que se ha dividido el PNPR, y quien ha venido denunciando que la abogada Rosa Meneses, nieta de Pedro Albizu Campos, fundador del partido, ha pretendido “secuestrar” la efeméride.

Torres señaló que presentó una solicitud para usar la Plaza de la Revolución de Lares para la celebración del día del Grito desde el pasado mes de abril. No fue sino hasta la semana pasada que recibió respuesta a su peticióna través de una carta del Municipio Autónomo de Lares, fechada el 11 de septiembre, en la cual el Alcalde Roberto Pagán Centeno le indica que “las organizaciones que promulgan la independencia deben formar un comité para organizar los actos políticos a llevarse a cabo en la Plaza de la Revolución el día 23”.

“Ese organismo existe hace varios años y era conocido como Mesa de Lares –hoy Mesa de Diálogo Independentista– y tampoco se le ha otorgado la organización del Grito en años anteriores. Según la documentación municipal la facción folklórica y meneseista que alega ser Partido Nacionalista cursó la solicitud para uso de la plaza el 29 de agosto. Si el alcalde les remitió una carta similar a la que nos envió a nosotros entonces; ¿por qué el PIP y el grupo seguidor de la Lcda. Meneses no cursaron comunicación con la Mesa de Diálogo Independentista o con las organizaciones por separado?”, cuestionó Torres.

“Sospechamos que hay alguna movida turbia que entendemos tiene como objeto monopolizar la celebración del Grito de Lares a favor de unos pocos oligarcas de la política. El día del Grito no es una celebración folclórica tipo ‘Alamo’ tejano”, añadió Torres, refiriéndose a la batalla de la Misión de El Álamo (1836) durante la lucha de independencia del territorio de Texas del entonces monárquico Imperio de México.

El líder independentista abogó por un reenfoque de la celebración del Grito de Lares no solo como la actividad de recordación “del día en que nació la nacionalidad puertorriqueña” sino además como “una actividad patriótica y unitaria”.

“Lares sigue siendo pertinente hoy día, no solo para los independentistas, sino para todos los puertorriqueños también. Pero en especial para los independentistas”, dijo Torres, quien nació y se crió en Lares. “Yo recuerdo cuando el poeta Juan Antonio Corretjer nos decía que los independentistas iban a Lares a llenarse del espíritu insurreccional… Hoy debemos reenfocar esta celebración para convertirla en una de todo el pueblo puertorriqueño”, dijo Torres.

El presidente del Partido Nacionalista dijo sentirse confiado en que la Mesa de Diálogo Independentista podrá retomar la organización de la celebración del día del Grito de Lares para fomentar la educación sobre el hecho histórico y sus consecuencias, y la unidad patriótica del independentismo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.