Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Enfocados hacia la mejoría económica de la isla según Bacó Bagué

ddecSAN JUAN  – “El equipo de desarrollo económico sigue enfocado en el plan para la recuperación de Puerto Rico que logrará que la isla continúe mejorando su competitividad como destino de negocio.” Así lo indicó el martes, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, tras la divulgación de los datos acerca del nivel de competitividad que ocupa Puerto Rico en el más reciente informe del World Economic Forum (WEF).

Según el Informe de competitividad del WEF, Puerto Rico ocupa la primera posición (1) entre las economías de Latinoamérica y entre las primeras tres (3) jurisdicciones de todo el continente después de Estados Unidos y Canadá. Dentro de la región del Caribe y América Latina, Puerto Rico, Chile, Panamá, Costa Rica y Barbados figuran entre las primeras 55 economías más competitivas en el mundo, en el respectivo orden.

“La confianza que compañías de escala internacional como Lufthansa Technik, Actavis, Seaborne, Air Europa y Putnam Bridge han depositado en Puerto Rico demuestran nuestra competitividad y sientan las bases para continuar mejorando nuestro posicionamiento. Ya estamos viendo resultados de muchas de las iniciativas que hemos puesto en marcha, y seguimos avanzando en nuestra meta de diversificar e internacionalizar la economía de Puerto Rico”, añadió Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

Puerto Rico es competitivo en importantes indicadores relacionados a su infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), la calidad de su capital humano (compensación y productividad, confianza en la gerencia, programas de capacitación), la sofisticación industrial (ventajas competitivas, estado de desarrollo de clusters, variedad en la cadena de valor, conocimiento en mercadeo) y a su capacidad de innovación (disponibilidad de ingenieros y científicos, capacidad de innovación), según el Informe de competitividad del WEF.

“Hemos sentado las bases para el desarrollo de nuevos clusters económicos, como el aeroespacial y el turismo médico. Ambos sectores validan la competitividad de Puerto Rico como un destino de negocios por requerir personal altamente capacitado, infraestructura de calibre mundial y la capacidad de cumplir con lo más altos estándares de calidad”, añadió Bacó Bagué.

El Plan de Desarrollo Económico se enfoca en tres áreas fundamentales:
1. Re energizar las industrias tradicionales como manufactura, comercio y turismo.
2. Acelerar el desarrollo de proyectos de alto impacto económico como la antigua base naval en Roosevelt Roads, el Puerto de Las Américas y el Fideicomiso de Ciencia Tecnología e Investigación.
3. Implementar nuevas apuestas estratégicas capitalizando en las ventajas que ofrece nuestra autonomía fiscal y las protecciones de nuestro ordenamiento jurídico.

Además, el DDEC continúa con esfuerzos para dar a conocer las ventajas que ofrece Puerto Rico como destino de negocios, mientras amplía la oferta de incentivos para el desarrollo de una nueva base empresarial en la isla. Estos esfuerzos se complementan con la inversión en infraestructura física y tecnológica. Se están implementando grandes proyectos de infraestructura física como la Ciudad de las Ciencias, las mejoras en el Aeropuerto de Aguadilla, y la construcción de la carretera PR-22 en el área oeste. En el frente tecnológico, ya está encaminado el plan para convertir a Puerto Rico en el Gigabit Island, la implementación de un one-stop-shop para empresas, y la apertura de las bases de datos del Gobierno para viabilizar el desarrollo económico.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta, tanto en el aspecto fiscal como en el aspecto de desarrollo económico, y eso ayudará a mejorar nuestro posicionamiento global. Estamos aprovechando todas las oportunidades emergentes para que aumente nuestra competitividad como destino de negocios y se encamine la nueva gran transformación económica de Puerto Rico”, finalizó Bacó Bagué.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.