Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Encuentro comunitario sobre niñez temprana en Vieques

notimas_squared_011112LA FORTALEZA  – La Oficina de Colaboración Estatal Head Start y la Oficina del Comisionado de Vieques y Culebra anunciaron el viernes, que el próximo sábado, 6 de septiembre de 2014, se celebrará en Vieques un Encuentro Comunitario sobre la niñez temprana, de 9:00am a 2:30pm. La actividad tiene como propósito ofrecer capacitación y apoyo en temas relacionados a la salud y sexualidad, el embarazo; y el cuidado y atención a niños, para familias y cuidadores de niños en edad temprana y adolescentes.

Este encuentro surge luego de un proceso exploratorio que la Oficina de Colaboración Head Start inició en mayo, dirigido a identificar comunidades que demostraran necesitar apoyo en asuntos relacionados a la niñez temprana y diseñar eventos que respondieran a sus respectivas necesidades.

Las comunidades elegidas fueron Vieques, Loíza y Culebra a base de las altas tasas de embarazos adolescentes, partos prematuros y pobreza infantil en contextos en los que las limitaciones en acceso a servicios eran también bien conocidas. Así surgió la idea de llevar a cabo este evento comunitario con capacitación, información sobre servicios y un espacio de interacción familiar, con un enfoque en la niñez temprana.

El Encuentro Comunitario en Vieques incluirá tres actividades paralelas en la Plaza Luis Muñoz Rivera de Isabel II, Nuestra Escuela y el Centro de Usos Múltiples. En Nuestra Escuela se ofrecerán los siguientes talleres:

Salud y sexualidad – Idianice Figueroa (Pro Familias): Educación Sexual: ¿Por qué y para qué? (uno dirigido a jóvenes y otro dirigido a adultos).

Lactancia – doctor Mario Ramírez: “Vínculo, Lactancia y la Primera Hora”;

Salud mental en el embarazo – doctora Marianela Rodríguez: “Una Mirada a la Maternidad: Emociones Durante el Embarazo y Posparto”;

Crianza – doctora Linna Irizarry: ¿Qué queremos para nuestros niños y niñas?

De manera simultánea, en la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera habrá un espacio de juego espontáneo con materiales reusables. El propósito de estos espacios es fomentar el juego como medio de aprendizaje, a la vez que se ofrecen ideas a cuidadores y familias de niños en edad temprana para facilitar la interacción a través del juego.

Además, en el Centro de Usos Múltiples, habrá mesas en las que entidades gubernamentales, académicas y de base comunitaria ofrecerán información sobre los servicios de apoyo que brindan a la comunidad viequense en los temas de salud y niñez temprana.

La actividad se está llevando a cabo gracias a los esfuerzos colaborativos de varias agencias gubernamentales y organizaciones, incluyendo el Departamento de la Familia; Alcanzando el Éxito; Boys and Girls Club; el Departamento de Salud; el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico; el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico; el Departamento de Educación; la Escuela 20 de septiembre de 1988; la Escuela Germán Rieckehoff Morales; Incubadora Bieké; Iniciativa II el Municipio de Vieques; Nuestra Escuela; Programa Head Start del Muncipio de Fajardo; el Programa WIC; el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; y Vieques Concert Society.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.