Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

En riesgo la población de contraer múltiples virus

SaludLogoSAN JUAN  – Los puertorriqueños corren en riesgo de contagiarse no solo con el virus del chikungunya sino que además pueden contagiarse de manera simultánea con virus como los del dengue y la influenza.

“Sí, una persona se puede infectar con más de un virus a la vez. Estamos viendo y lo hemos visto tradicionalmente con la influenza y la pulmonía bacteriana… A una persona le puede dar influenza con chikungunya o dengue con chikungunya, o con influenza. Todas estas variantes son posibles”, señaló el doctor Ángel Rivera, director del programa de vacunación del Departamento de Salud (DS).

Sobre qué alternativas están disponibles para el público para evitar el contagio con cualquiera de estas enfermedades, el galeno señaló que las importantes son la prevención mediante vacunación, refiriéndose a la vacuna contra la influenza que está ampliamente disponible de manera gratuita y a través de médicos privados. De hecho, el país iniciará este próximo mes (octubre) la temporada alta en la incidencia del virus de la influenza por lo cual el DS está promoviendo la vacuna contra dicha enfermedad.

“Con la vacuna de la influenza tenemos un virus menos que enfrentar”, señaló el doctor Rivera a la vez que recalcaba el alto riesgo de contagio que representa la influenza para la población.

De acuerdo con el doctor, las formas de contagio de la influenza son de persona a persona, compartir objetos o artículos contaminados. En el caso del dengue y el chikungunya el contagio es a través del mosquito Aedes Aegipty que sirve como vector a los virus.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.