Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

En peligro la salud y adiestramiento a médicos graduados por negligencia del DS

SaludLogoSAN JUAN – El portavoz del Comité Pro Justicia en Educación Médica, Fernando Ramírez, denunció el lunes que el Departamento de Salud, la secretaria, Ana Ríus Armendáriz y la secretaria de Servicios Médicos, Primarios y de Enfermería, Madelyn del Toro Meléndez, han sido negligentes al no cumplir con su responsabilidad vicaria con los programas de adiestramiento a médicos graduados.

“El funcionamiento de más de una docena de programas de educación médica graduada corren peligro inminente dado la falta de apoyo y remuneración por parte del Departamento de Salud de Puerto Rico a los médicos graduados que brindan sus servicios en los hospitales San Lucas y Damas de Ponce, Emeterio Betances de Mayagüez, Regional de Bayamón y de la Escuela de Medicina de Ponce”, indicó en un comunicado el doctor Ramírez, quien es portavoz de los 197 médicos graduados en proceso de adiestramiento especializado en dichos hospitales.

Indicó que esta situación pone en juego la salud del país, el funcionamiento de estos programas y abona al éxodo masivo de profesionales de la salud. Además, señaló que esta negligencia e incumplimiento de contrato pone en trance el funcionamiento de dichos programas los cuales brindan servicios directos de salud a cerca de un millón de personas.

“La negligencia y pobre acción del Departamento de Salud pudiera resultar en el colapso de estos programas lo que obligaría a más de 197 médicos graduados a abandonar la isla para terminar sus especialidades en los Estados Unidos, abonando así al caótico problema de éxodo de profesionales en el campo de la salud que experimenta Puerto Rico”, sostuvo Ramírez.

Por otro lado, explicó que perder la capacidad de formar a nuevos médicos especialistas creará una crisis aún mayor a la actual escasez de especialistas en la isla. “Esto causaría una crisis aún mayor pues los doctores y doctoras graduados de nuestras escuelas de medicina no tendrían suficientes talleres de adiestramiento, lo cual afectaría a su vez la creación de nuevos médicos”, advirtió.

Asimismo, denunció que el Departamento de Salud ha sido emplazado para buscar una solución a la falta de remuneración a estos médicos graduados por los pasados tres meses. “La secretaria de Salud se ha mantenido silente antes esta crisis y no ha atendido la situación con la seriedad y prontitud que se merece”, sostuvo Ramírez.

Precisó que al presente, de los contratos firmados por estos médicos graduados que brindan sus servicios en los hospitales del país mencionados anteriormente, 29 por ciento están listos para pago pero ni uno sólo ha sido trabajado por la Oficina de Finanzas del Departamento de Salud para desembolso. Dijo que más preocupante aún es el hecho de que 71 por ciento de estos galenos brindan sus servicios confiando en la buena fe del Departamento de Salud ya que cuentan con contratos sin procesar. La mayoría de estos contratos están ante las oficinas de contratos y finanzas del Departamento de Salud y otros están entre la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OGP) y de la Contralor de Puerto Rico.

Entretanto, expresó que Los programas académicos afectados por la negligencia del Departamento de Salud de Puerto Rico incluye residencias de médicos graduados en medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina de emergencia, cirugía y medicina transicional del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce; de medicina interna y medicina transicional del Hospital Damas de Ponce; de medicina interna del hospital Emeterio Betances de Mayagüez; de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Ponce; y de medicina interna y del programa preliminar del Hospital Regional de Bayamón.

“Este comité no descansará hasta tanto el Departamento de Salud cumpla con su deber de actuar para salvaguardar la educación médica graduada y los servicios de salud que brindan estos profesionales en los hospitales de Puerto Rico. Estamos comprometidos a sostener esta denuncia hasta tanto el Departamento de Salud muestre una acción concreta para resolver esta situación más allá de promesas inespecíficas”, concluyó.
Logout

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.