Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

En camino las APP de menor escala

APP-logoe-espSAN JUAN – Con el propósito de ampliar la base para la reactivación de la industria de la construcción y el desarrollo económico de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Grace Santana Balado, anunció el martes que se encuentra ante la consideración de la Legislatura una enmienda de ley para la creación de Alianzas Público Privadas de Menor Escala, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de menor envergadura de manera expedita.

La funcionaria detalló que la medida de administración fue radicada el lunes en ambas cámaras. Se trata del Proyecto de la Cámara 2114 y el Proyecto del Senado 1187.

“Hay unos proyectos a gran escala que la Oficina está atendiendo, pero se ha presentado una oportunidad para el desarrollo de proyectos de menor escala que generarían de inmediato empleos y, ciertamente, tienen el potencial también de darle una inyección a la industria de la construcción y contribuir a la reconstrucción económica de Puerto Rico”, dijo Santana Balado en un comunicado de prensa.

Indicó que recientemente el gobernador Alejandro García Padilla, en la Convención de la Asociación de Contratistas Generales, dio a conocer las enmiendas a la Ley que creó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (Ley 29 del 8 de junio de 2009), que tendrían la responsabilidad de promover proyectos, cuyo costo no sean mayor de 50 millones de dólares y establecer iniciativas que faciliten la participación de los Proponentes en tal proceso, fomentando la utilización de capital y el crecimiento de las empresas locales en nuevas áreas de actividad económica. Además, con dicha iniciativa se promovería el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (“Pymes”) a través de otras oportunidades de negocio dirigidas a incentivar el desarrollo de las empresas en la Isla con énfasis en la creación de empleos.

“Existe una necesidad real de facilitar y hacer disponible este mecanismo para encaminar, a corto plazo, el establecimiento de proyectos para instalaciones y servicios de menor escala, que representen una aportación de gran valor para nuestros municipios”, subrayó Santana Balado.

La funcionaria detalló que como parte integral de la política pública dirigida a promover la utilización del mecanismo de las Alianzas Público Privadas se establecería dentro de la Autoridad una subdivisión especial a cargo de Proyectos de Menor Escala que será responsable de promover este tipo de proyecto, cuyo costo no sea mayor de 50 millones de dólares. De igual manera se establecerán iniciativas que faciliten la participación de los Proponentes en esta modalidad.

En la pasada convención de la Asociación de Contratistas Generales, en la que Santana Balado, presentó los alcances del proyecto, se anunció que las enmiendas a la ley fueron mediante una colaboración entre la Asociación de Contratistas Generales, la Cámara de Comercio y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas.

“No hay manera en que podamos iniciar la reconstrucción económica de Puerto Rico si no se dan estas Alianzas. Cada vez más se hace más relevante que el sector privado y el público se entiendan y trabajen juntos en beneficio de ambos”, sentenció.

“Este es un ejemplo de lo que necesitamos tanto en el sector público como el privado y por esto agradezco y felicito a la Asociación de Contratistas Generales y a la Cámara de Comercio por su colaboración y liderato junto a la Autoridad de las Alianzas Público Privadas en esta iniciativa que no me cabe duda alguna va a redundar en otro elemento más para el desarrollo económico”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.