Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Empleados de Ponce amanecen en protesta frente a Comisión Apelativa del Servicio Público

CASPSAN JUAN- Empleados del Municipio Autónomo de Ponce, a los que se les impuso una reducción de sueldo y jornada laboral, llevaron sus reclamos ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) en San Juan y exigieron acción ante los casos radicados.

“La Comisión tiene alrededor de 600 reclamaciones ante su consideración por violaciones de derechos constitucionales, de debido proceso de ley y de principio del mérito que incluye: asuntos de clasificación de puestos, reclutamiento y selección, retención, descensos injustificados, traslados discriminatorios, hostigamiento laboral, cesantías, discrimen político y sobretodo reducciones en el sueldo y la jornada laboral que no han sido atendidos ni resueltos”, denunció en un comunicado la portavoz de los empleados no unionados del Municipio Autónomo de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.

“Es por tal razón, que los empleados municipales de Ponce exigimos pronta atención de esta agencia ya que la dilación, violación e incumplimiento de su deber ministerial en los casos ha causado un daño irreparable. Las acciones en contra de los servidores públicos del Municipio se mantienen por parte de la administración y la CASP, que es la agencia gubernamental que tiene el deber de resolver nuestros reclamos, no ha hecho nada. Mientras tanto, los empleados del Municipio de Ponce tenemos que enfrentar día a día situaciones que continúan afectando las condiciones de trabajo, el entorno familiar, las finanzas y nos causan daños emocionales y la pérdida de nuestros bienes muebles e inmuebles. Hoy decimos basta ya y exigimos acción a favor de los trabajadores del servicio público de este país, en este caso de los empleados del Municipio de Ponce”, dijo por su parte Mayra Rivera, representante de los empleados unionados afiliados a la United Steelworker del Municipio de Ponce.

Según indicaron, la CASP actúa como un organismo cuasi-judicial en la Rama Ejecutiva, especializado en asuntos obrero patronales y del principio de mérito atendiendo casos laborales, de querellas y de administración de recursos humanos, tanto para los empleados que negocian sus condiciones de trabajo como para los empleados públicos cubiertos por la Ley Número 184 de 3 de agosto 2004, Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que cobija a los Municipio Autónomos en virtud de la Ley Número 81 del 1991.

Detallaron que la Comisión Apelativa provee un foro administrativo adjudicativo cuasi-judicial consolidado especializado en asuntos obrero-patronales y del principio de mérito para dilucidar y resolver controversias que surjan de la interpretación de la administración de recursos humanos, negociación colectiva, convenios colectivos y los derechos de empleados miembros de organizaciones laborales a empleados públicos del gobierno central, municipios o ciudadanos aspirantes a ingreso en el gobierno.

“Recabamos del licenciado Laudelino F. Mulero Clas, presidente de la Comisión Apelativa del Servicio Público, que intervenga con los asuntos laborales municipales concernientes a Ponce, en virtud al Art.12, que establece la Jurisdicción Apelativa de la Comisión en el Plan de Reorganización de la Comisión Apelativa del Servicio Público del 2010, y específicamente en el mayor reclamo de los empleados sobre la reducción de jornada laboral, que ha demostrado ser selectiva, discriminatoria y sin fundamentos, y que carece de estudios que sustente una crisis fiscal financiera”, sostuvo Sifre Rodríguez.

“Es importante que la Comisión tome conocimiento de la decisión emitida por el Juez Eric Rhonda del Toro, en donde claramente expresa y refiere a este foro administrativo la atención de los asuntos de esta reducción. Todo esto ocurre mientras se mantiene vigente la Ordenanza 74 que impone la reducción de jornada laboral a los empleados del Municipio Autónomo de Ponce y atenta contra la estabilidad emocional, económica y social de los empleados, llevando al empobrecimiento a la clase trabajadora y productiva de esta ciudad”, concluyó, por su parte, Rivera.

Contáctenos

Arriba
Detalle de Usuario

Sus detalles
Logout

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.