Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Emplazan a la secretaria de Salud por incumplimiento de ley

rius EL CAPITOLIO  – Luego de dos años de ser convertida en Ley, la Resolución Conjunta 202-2012 para realizar el registro de niños y adultos con síndrome de autismo, y de varios otros intentos fallidos para lograrlo, aún sigue sin hacerse, aseguró el representante autor de la medida y defensor de los derechos de las personas con necesidades especiales, Rafael “June” Rivera Ortega.

“En el año 2012, radiqué la Resolución Conjunta 202 que ordenaba al Departamento de Salud de Puerto Rico establecer el Registro de niños y adultos con el síndrome de autismo, según dispuesto en el Artículo 6 de la Ley 103-2004 conocida como la ‘Carta de los Derechos de los Niños y Adultos con el Síndrome de Autismo’, pero comenzando por la Región Central”, dijo el legislador en un comunicado de prensa.

“Tras la inacción del Departamento, ocho meses más tarde presenté la Resolución de la Cámara 490 para investigar el porqué de la inacción y el estado procesal en que se encontraba. Hoy, dos años después de aprobada la Ley, todavía no tenemos ningún dato registrado”, añadió.

En tanto, hizo un llamado a Ana Ríus Armendáriz, secretaria del Departamento de Salud para que haga valer la referida Ley.

“Por este medio emplazo a la Secretaria de Salud, para que conteste por qué todavía no han realizado el registro y qué están esperando para hacerlo. Que diga si es que para ellos no tiene importancia o si peor aún, no tienen los conocimientos requeridos para realizarlo. Que asuma su rol, dé cara, le hable con la verdad al pueblo y cumpla con la Ley”, indicó.

Así también, advirtió que todo es producto de la falta de planificación, estructura y capacidad en el manejo de estos temas y la poca importancia y prioridad que se le da a la Educación Especial dentro de este gobierno.

“Evidentemente, aquí lo que existe es una incompetencia y falta de capacidad para manejar estos asuntos. Yo me pregunto cómo en la actual administración se atreven a decir que están trabajando con el problema de la educación especial, que ha generado un caos en el país y que a todas luces cada día se pone peor, si ni siquiera son capaces de realizar unas estadísticas de personas con autismo que nos ayudarían a trabajar de forma más efectiva con dicha población”, acotó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.