Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

El cooperativismo entre pilares de la economía de mayor estabilidad y crecimiento

cossec-155x155SAN JUAN  – Tras recientemente culminar el segundo semestre del 2014, el presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo anunció el miércoles que, en lo que va del 2014, las cooperativas de ahorro y crédito han experimentado un aumento de 13.85 por ciento en sus activos, alcanzando 8.4 billones de dólares.

“Estos nuevos indicadores no solo certifican que el sector cooperativista continúa sólido, estable y con una gran liquidez. Si lo comparamos con otras instituciones financieras, y más aún con otros sectores económicos, es prueba que hoy el cooperativismo está entre los principales pilares de la economía puertorriqueña y entre los sectores económicos de mayor estabilidad y crecimiento”, afirmó el ejecutivo en declaraciones escritas.

Según Rodríguez Collazo, esta es la cifra más alta y favorable registrada en los últimos cinco años en la institución.

El presidente de la COSSEC, indicó que la cartera de préstamos de las cooperativas asciende a 4,499 millones de dólares. El renglón de mayor crecimiento en dicha cartera son los préstamos de autos. Estos reflejaron un aumento de 16.4 por ciento, 504 millones de dólares, al finalizar junio del 2014 versus 433 millones de dólares registrados en junio 2013.

Detalló que al 30 de junio, un total de 934,854 puertorriqueños son socios de las cooperativas del país versus 924,733 registrados en el 2013, lo que significa un aumento de 10,121 más que el pasado año; para un aumento de 1.09 por ciento.

Para asegurar el continuo crecimiento del Movimiento Cooperativo en el 2014, Rodríguez Collazo anunció además la puesta en marcha de nuevas estrategias de modernización, innovación y tecnología adoptadas por la corporación. Entre las iniciativas se encuentra una estrategia para facilitar el manejo e intercambio de información entre las cooperativas y la institución reguladora. Junto a estas herramientas, el Ejecutivo anunció además que la Corporación estará sometiendo propuestas para establecer una nueva Política de Inversión con el propósito de habilitar a las cooperativas con mecanismos y alternativas reales a la hora de invertir su capital y exceso de liquidez.

“El nuevo plan de modernización, innovación y tecnología no solo equipa la corporación con instrumentos renovadores para atender de forma más efectiva al sector cooperativista del país, sino que también atempera, equipa y pone a disposición de las cooperativas técnicas y estrategias innovadoras necesarias para este sector. De esta forma promovemos el desarrollo y fortalecimiento de una base económica firme, y el posicionamiento de nuestro producto cooperativista entre las instituciones financieras más confiables a nivel local y regional”, aseguró.

Según el titular de COSSEC, las herramientas adoptadas lograrán el mejor y óptimo monitoreo del funcionamiento de las cooperativas, y se reducirá la posibilidad de error humano al suministrar datos financieros y estadísticos. Más aún, modernizar las cooperativas y aumentar su competitividad en relación a otras instituciones financieras. El ejecutivo explicó que entre las estrategias adoptadas se encuentra la modernización de los sistemas de información financiera a través del proyecto de Automatización de los Informes Trimestrales y Sistema Actuarial (AITSA).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.