Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Educación asegura Escuela Francisco Ramos de Utuado cuenta con todos los maestros

departamento-de-educacion1SAN JUAN  – El Departamento de Educación (DE) informó el viernes, que la Escuela Francisco Ramos (Intermedia Urbana) de Utuado dispone de todos los maestros de las materias básicas y los recursos para proveer los servicios académicos necesarios a su matrícula de 604 estudiantes.

Personal de la Región Educativa de Ponce se presentó esta mañana a la escuela para atender el reclamo de un grupo de manifestantes, que mantiene el plantel escolar cerrado. Dicho colectivo alega que faltan dos maestros de materias básicas, específicamente, Español e Inglés.

“La Escuela Francisco Ramos de Utuado tiene a todos sus maestros nombrados. Este plantel puede operar con una organización escolar de cuatro equipos de maestros, a tono con las estipulaciones de la Carta Circular sobre organización escolar. Estos dos maestros que la comunidad alega que faltan pertenecen a un quinto equipo de trabajo que es innecesario dado la matrícula de esta escuela”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez en un comunicado de prensa.

A principios de esta semana, personal de la Subsecretaría de Asuntos Académicos y de la Región Educativa de Ponce visitó el plantel para reunirse con la Directora Escolar y discutir la organización escolar (OE). Tras realizar los cálculos correspondientes, según la Carta Circular 37-2013-2014, Política Pública sobre la organización escolar y requisitos de graduación de las escuelas de la comunidad elementales y secundarias del Departamento de Educación de Puerto Rico, se identificó que la OE podía componerse de cuatro equipos de trabajo, en vez de cinco. De acuerdo con esta nueva OE, los grupos de estudiantes consistirían entre 29 y 30 alumnos, cantidad dentro de los parámetros requeridos por la mencionada Carta Circular. Por su parte, los periodos de clases tendrían una duración de 50 minutos.

Al eliminarse el quinto equipo de trabajo de la OE, los tres maestros restantes (Ciencias, Historia y Matemáticas) serían declarados excedentes. Este personal docente sería reubicado en otros planteles escolares del mismo Municipio de Utuado, donde ya se identificó la necesidad del servicio.

Cabe especificar, que la Escuela Francisco Ramos cuenta con todos los maestros de las materias básicas y 10 recursos, cuando la Carta Circular estipula que la cifra es de un recurso por equipo de trabajo. Sin embargo, siempre y cuando la escuela disponga del recurso, puede operar con periodos de clase de 50 minutos. Actualmente, los estudiantes se benefician de los ofrecimientos de Agricultura, Artes Industriales, Ciencias de la Familia y el Consumidor, Educación Física, Movimiento Corporal y Música.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.