Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Dicen Bhatia está desenfocado respecto a la educación

Eduardo-Bathia-300x155SAN JUAN  – El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, manifestó el miércoles que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia está totalmente desenfocado con respecto a la educación en Puerto Rico.

“Plantear que existe un fracaso en la educación pública debido a que los maestros fallan consistentemente en cumplir su labor, es estar enajenado o no entender la realidad educativa en los últimos 10 años. No podemos mantener silencio ante unas expresiones irrespetuosas e irresponsables que atacan a quienes hemos mantenido de pie y defendemos consistentemente la escuela pública”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

“El principal error del presidente del Senado, y los que piensan como él, es utilizar como parámetro del fracaso de la educación pública, los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas. Esto evidencia que desconoce o no ha investigado las deficiencias en la elaboración y administración de las mismas. Además, es un grave error utilizar las Pruebas Puertorriqueñas como único indicador del aprovechamiento académico, sin tomar en cuenta otros indicadores de éxito de nuestros estudiantes como lo son: un alto por ciento de notas A,B y C; los estudiantes de honor de cada escuela (20 a 30 por ciento), las competencias académicas, los resultados de las pruebas del College Board que llevan a que el 55 por ciento de los estudiantes que ingresan en la Universidad de Puerto Rico sean de las escuelas públicas, entre otros”, agregó.

Nieves Torres le sugirió a Bhatia que comience por detener la administración de las Pruebas Puertorriqueñas, que investigue los métodos que la compañía Pearson utiliza en su elaboración y administración, y cuáles fueron los resultados de las compañías privadas que por más de 10 años han utilizado sobre 700 millones de dólares para ofrecer tutorías a los estudiantes y talleres de desarrollo profesional a los maestros, sin lograr sacar a las escuelas del llamado Plan de Mejoramiento.

Asimismo, el líder magisterial le expresó al presidente senatorial que investigue a las mismas compañías privadas que “cometieron fraude en dos días de orientación al inicio de este año escolar, al no cumplir con las expectativas que le delegó el secretario de Educación y que pretenden continuar recibiendo fondos federales bajo el manto de un Plan de Flexibilidad. Espero que el presidente del Senado no pretenda ocultar esta realidad.”

“La educación no es algo tan sencillo como medir y amenazar con consecuencias. La educación es un proceso humano que promueve, además del intelecto, el desarrollo de la vida personal, social, cultural y económica de un pueblo. Cualquier reforma educativa que se pretenda elaborar e implantar requiere construirse desde cada comunidad escolar. Optar por una visión unilateral e imponerla, provoca irremediablemente el fracaso de cualquier reforma,” concluyó el líder magisterial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.