Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Desconocimiento de PICO permea en las pymes según el CUD

cud-centro-unido-logo-300x1931SAN JUAN  – El Centro Unido de Detallistas (CUD), por voz de su presidente Rubén Piñero Dávila, reveló el jueves, que el 82 por ciento de los pequeños y medianos comerciantes (pymes) ni conoce ni entiende cómo rendir el IVU a través del nuevo Portal Integrado de Comerciantes, mejor conocido como PICO. Así lo reflejó un sondeo que realizó la Institución entre su matrícula.

“Estamos conscientes de que hay que estar al día con la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana y especialmente en la operación de un negocio. Sabemos bien que es nuestra responsabilidad adiestrarnos e insertarnos en la era cibernética, pero como todo proceso nuevo, es menester contar con un tiempo razonable para orientar a los pymes y aclarar sus dudas para poder cumplir con la ley y rendir el IVU correcto”, sostuvo Piñero respecto a PICO en un comunicado de prensa.

El sondeo también arrojó que apenas 65 por ciento de los comerciantes tiene computadora, de los cuales 46 por ciento rinde el IVU por internet. De otro lado, 20 por ciento recurre a su contador, ocho por ciento visita personalmente Hacienda y seis por ciento recurre a otros métodos.

El presidente del CUD hizo un llamado al Departamento de Hacienda para que permita operar un proceso paralelo a la aplicación de PICO en las pymes, así como acelerar el programa de adiestramiento y orientación a empresarios. Esto permitirá que el comerciante pueda adaptarse y entrar paulatinamente a cumplir de lleno con la nueva tecnología.

“Ante esta realidad, tenemos que tomar acción y alzar la voz a nombre de este sector que sufre los embates de la burocracia gubernamental, reglamentación excesiva e implantación de sistemas como PICO, impuesto prácticamente de un día para otro sin darnos oportunidad de organizarnos y entender el concepto a cabalidad para evitar errores con el dinero que tanto trabajo da de ganar. En el CUD estamos siempre receptivos a los cambios, pero también proveemos soluciones, ideas y sugerencias ante las regulaciones que nos afectan”, concluyó Piñero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.