Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Departamento de Salud exhorta a la comunidad a desempeñar un rol activo en la prevención de nuevos casos de muertes por suicidio

Departamento_de_Salud_de_Puerto_Rico1SAN JUAN – Como antesala a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz exhortó el martes, a la población a desempeñar un rol activo para evitar nuevos casos de muertes por suicidio en la Isla.

“Los datos preliminares registran 134 muertes por suicidio en Puerto Rico, en lo que va de año hasta el 26 de agosto de 2014. Estos datos nos recuerdan que en la actualidad el suicidio continúa siendo un asunto de salud pública que se debe atender de forma imperativa”, destacó Ríus en un comunicado de prensa.

Según la secretaria de Salud, el suicidio se convirtió en una muerte silenciosa de la que pocos se atreven a hablar.

“Irónicamente, en una sociedad donde se hablan temas que en un pasado fueron tabú, hoy, el suicidio, continúa siendo un tema en el que muchas personas no quieren profundizar. Omitir el tema del suicidio empeora la situación, debido a que la forma más efectiva de evitar muertes auto infligidas es precisamente hablando del tema e informando sobre cómo se puede buscar ayuda y sobre cómo por nuestras acciones de apoyo podemos hacer la diferencia en una vida”, explicó.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio, la doctora Alicia Menéndez Miranda, informó que de acuerdo con el informe ejecutivo de la Organización mundial de la Salud, las comunidades desempeñan una función crucial en la prevención del suicidio. “El lema de este año es: Por la vida, contigo, porque queremos hacer hincapié en que todos tenemos la responsabilidad de prevenir el suicidio. No importa cuál sea nuestra profesión o estatus económico, tenemos la capacidad de ofrecer apoyo básico a personas que contemplen privarse de la vida. Es importante que la población accione a favor de promover ambientes familiares y laborales que promuevan la confianza y eviten estigmatizar”, destacó.

La doctora Menéndez Miranda, favoreció la coordinación de eventos que sirvan para crear conciencia y eduquen sobre la realidad del suicidio. “El 10 de septiembre celebramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, lo que representa una excelente oportunidad para hablar sobre cómo podemos prevenir que las personas se quiten la vida. El Departamento de Salud está comprometido a concienciar sobre el tema porque sabemos que la cantidad de casos en la Isla representa un problema de salud pública. Es por eso que estamos trabajando arduamente en la implementación de estrategias en colaboración con la Oficina de Ética Gubernamental y con el Departamento de la Vivienda. Estas iniciativas nos ayudarán a adiestrar a empleados públicos y a personal que ofrece servicio directo a la población. Además, hemos incluido a las comunidades en nuestro plan de educación sobre el tema”, adelantó.

A su vez, la directora ejecutiva informó que la meta de la Comisión es reducir un 10 por ciento la tasa de suicidios en Puerto Rico. “Para lograr la reducción necesitamos que las personas accionen como brazos extendidos del Departamento de Salud. Que hagan suya esta causa”, concluyó.

El personal del Departamento de Salud participará en unidad al Movimiento Evitemos el Suicidio, de la Vigilia del Día Mundial de Prevención del Suicidio que se llevará a cabo el miércoles, 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en la Plazoleta Norte del Capitolio.

La Comisión para la Prevención del Suicidio adscrita al Departamento de Salud, se creó por la Ley 227, para establecer e implantar la política pública en prevención del suicidio. Para más información comuníquese al 787-765-2929 Ext. 3605.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.