Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Denuncian Perelló y Varela pone en riesgo implantación del escrutinio electrónico

Margarita_NolascoEL CAPITOLIO  – La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, acusó el lunes al presidente de la Cámara, Jaime Perelló y al presidente de la Comisión de Gobierno de este mismo Cuerpo Legislativo, José “Conny” Varela, de paralizar la discusión de la Resolución Conjunta del Senado 249, la cual viabilizaría la implantación del escrutinio electrónico para el 2016, como estrategia para obligar a que se apruebe la enmienda de alguna amiga del alma, y que pondría en riesgo la pureza de nuestro sistema democrático.

“El empeño de Conny Varela, aparentemente avalado ahora por Jaime Perelló, de lograr la aprobación de una enmienda que elimina el requisito de una certificación de la Election Assistance Commission (EAC), luego de admitir que ha recibido múltiples visitas de cabilderos, incluyendo la de la ex gobernadora, Sila María Calderón, deja mucho que desear. Peor aún, querer aguantar la discusión de las enmiendas en el comité de conferencia hasta el último momento, con tal de obligar a que escojamos entre su peligrosa enmienda, o perder toda posibilidad de hacer realidad el tan necesario sistema de escrutinio electrónico, es manipulación burda del proceso legislativo”, dijo Nolasco Santiago en un comunicado de prensa.

“Ambos saben, porque lo hemos discutido extensamente, que si no logramos la aprobación temprana de la Resolución Conjunta 249, será casi imposible implantar el sistema de escrutinio electrónico para las próximas elecciones,” añadió.

La legisladora detalló que la Resolución Conjunta del Senado 249, de la cual es coautora, ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a desarrollar e implementar, en los procesos electorales del año 2016, el uso de un sistema de escrutinio electrónico. Contempla, además, elementos tan importantes como el establecimiento de las guías para la implementación de este sistema, así como las salvaguardas a tomarse para garantizar que las máquinas que se adquieran para dichos procesos, cuenten con las certificaciones que garanticen su confiabilidad.

Sin embargo, Nolasco Santiago dijo que luego de aprobada por unanimidad en el Senado, el representante Varela, durante el proceso de aprobación en la Cámara de Representantes, incorporó una enmienda que permitiría que compañías cuyas máquinas de escrutinio electrónico no cumplan con las certificaciones federales, puedan comoquiera competir para proveer las mismas.

“Si bien es cierto que continuaré dando la batalla para lograr que se implante el tan necesario sistema de escrutinio electrónico, de ninguna manera voy a avalar con mi voto una enmienda tan nefasta como la que están empujando Conny Varela y Jaime Perelló”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.