Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Denuncian Fortaleza atrasó el traspaso de Centro Guailí

Capitolio-300x217EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, cuestionó el lunes la verdadera motivación de la Fortaleza en atrasar el traspaso de las instalaciones del antiguo Hogar Juvenil Guailí, ubicado en el municipio de Guaynabo, a la entidad sin fines de lucro “Rosa Lydia Vélez Defensora Pro-Impedidos, Inc.”, la cual se dedica a brindar servicios a la población con impedimento cognoscitivo significativo mayores de 21 años.

“Si realmente existiera un interés genuino en completar el traspaso de las instalaciones del Hogar Guailí, tal y como está estipulado en la Ley 194-2012 que viabiliza el mismo, se pudo haber hecho un traspaso condicionado en lo que la administración culminaba el trámite de estudio de título con las diversas agencias. Decir otra cosa es utilizar excusas para no actuar en tiempo”, señaló el líder estadista mediante un parte de prensa.

Las expresiones de Aponte Hernández, quien es el autor de la Resolución Conjunta 194-2012, que además de la transferencia del antiguo hogar de jóvenes, obliga el gobierno a rehabilitar y convertir la misma en el primer centro de servicios para jóvenes-adultos con impedimentos cognoscitivos en Puerto Rico, surgen luego que el Secretario de Asuntos Públicos de la Mansión Ejecutiva, Jorge Colberg Toro, dijera que la razón para el atraso en la transferencia se debe a que la titularidad del complejo está bajo la Administración de Terrenos y no el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

“Uno de los problemas más apremiantes que ataña a las personas con impedimento es que al culminar su periodo de elegibilidad para recibir servicios en el Departamento de Educación, o sea, a los 21 años, a estas personas no se les ofrece más ningún otro servicio estructurado lo que fomenta el retroceso en el desempeño diario como ciudadanos independientes”, sostuvo.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue enfático al exigir que la administración rehabilite el complejo y lo entregue en buenas condiciones a la fundación, tal y como estaba acordado.

“Me alegro que por fin Rosa Lydia pueda comenzar a ver luz al final del túnel y espero que el compromiso contraído por el anterior Secretario de Corrección, Jesús González Cruz, de entregar dicha facilidad en condiciones aptas para su uso, sea cumplido ahora”, indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.