Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Denuncian falta de maestros para ensenar a niños dotados

Senado de Puerto Rico (Sello Oficial) (Logo)EL CAPITOLIO  – El senador Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, denunció el lunes, que el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, ordenó el traslado de varios maestros que se encontraban impartiendo clases en la escuela modelo Iliana de Gracia del Municipio de Vega Alta, dejando así a la deriva a una matrícula de 380 estudiantes que cursan estudios en grados superiores.

Pérez reclamó la pronta intervención del gobernador Alejandro García Padilla para detener lo que catalogó como el “abuso que existe en el sistema público de enseñanza”.

“El secretario de Educación no tiene ningún plan para lidiar con las situaciones en el sistema público de educación. Hoy vemos como está cometiendo otro error de juicio, esta vez en contra los estudiantes de la Iliana de García, al ordenar el traslado a otra escuela de los maestros que imparten las importantes materias de química, español, inglés, historia y educación física. También removió a dos, de los tres maestros de matemáticas que brindaban clases en la escuela, eliminando, para todos los efectos, el programa de educación a niños avanzados”, dijo el senador por el distrito de Arecibo mediante un parte de prensa.

El senador mencionó que la movida coloca en riesgo el Programa de Educación Avanzada que la escuela ofrece aquellos estudiantes designados como dotados (aquellos con promedio entre 3.5 y 4 puntos), pues la administración escolar se verá forzada a eliminar estos grupos, combinado a sus integrantes con la vertiente regular.

De acuerdo a datos del propio Departamento, el 14 por ciento de los estudiantes de la Iliana de Gracia se consideran dotados en las áreas de matemáticas y lectura.

“Actualmente la escuela cuenta con tres grupos de niños con estudios avanzados en ciencias y matemáticas, distribuidos entre los grados de 10, 11 y 12. Al eliminar estos puestos de maestros, no quedara otra que cerrar los mismos e integrar a estos jóvenes con los demás grupos”, continuó diciendo.

De otra parte, el líder estadista indicó que por su acción de mover maestros, Román Meléndez viola la Ley 146 la cual claramente establece que debe haber por lo menos dos maestros de educación física, para cualquier escuela con una matrícula de sobre 250 estudiantes.

“En esta Administración la ley aparentemente no importa. Lo hemos visto en el programa de educación especial y ahora vemos como quieren violentar la Ley 149 dejando a una sola persona para impartir clases de educación física a casi 400 estudiantes. Esto es un abuso”.

Pérez Rosa adelantó que estará suscribiendo una carta al Primer Mandatario exigiendo que revierta la orden que viabiliza el traslado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.