Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Denuncian cierre de centros de servicio a estudiantes de educación especial

logosaseipi2-300x262EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, denunció el miércoles los planes de la administración del gobernador Alejandro García Padilla en cerrar los Centros de Servicio al Programa de Educación Especial ubicados en los municipios de Barranquitas y Aibonito, para trasladar su personal a la ciudad de Caguas, dejando así desprovisto de servicios a cientos de niños con impedimentos de la región central.

El representante estadista arremetió contra la movida catalogando la misma como una “política partidista” y potencialmente perjudicial para el desarrollo de los cientos de estudiantes adscritos al programa de educación especial que residen en estos dos importantes pueblos de la montaña.

“Este es un acto de cobardía por parte de la actual administración del Partido Popular Democrático el cual coloca en riesgo los servicios que reciben a diario decanas de alumnos con impedimentos. El trasladar a todo un personal que ya brindaba servicios y que en muchos casos, son residentes en los pueblos de Barranquitas y Aibonito sin casi ninguna notificación alguna, es deplorable. Esta nefasta medida es una de carácter político partidista, ya que le quitan a dos municipios con alcaldes del PNP estos centros para llevarlos a una ciudad con alcalde del partido popular”, manifestó Hernández Alvarado en un comunicado de prensa.

Como evidencia de la clausura y traslado de los empleados de los mencionados Centros, el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura mostró una serie de cartas, suscrita el pasado 1 de agosto pasado, pero no entregada al personal hasta hace apenas una semana, en la cual la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos, Julia Nazario, ordena a los superintendentes de los distritos escolares de Barranquitas y Aibonito, al igual que los demás trabajadores, a “reubicarse” inmediatamente a la Ciudad Criolla.

El legislador novoprogresista adelantó que para noviembre, la mayoría de estos trabajadores desplazados tendrán que moverse nuevamente, esta vez para el municipio de Comerío, bajo las riendas del alcalde popular José A. Santiago, quien además sirve como Presidente de la Asociación de Alcaldes; y donde la administración de García Padilla planifica abrir un Centro.

“El efecto de esta acción será catastrófico para los cientos de niños de educación especial que reciben servicios en los mismos. Exhortamos a los padres de estos jóvenes a que se nos unan en la lucha por preservar estos Centros. No vamos a descansar hasta que el Secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, desista de la intención y así lo haga público”, dijo el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Indicó que el Centro en Barranquitas atiende una matrícula de sobre 100 niños entre las edades de 3 a 5 años. Entre los servicios que brinda se encuentra el desarrollo del PEI (Programa Educativo Individualizado), se discuten también las evaluaciones realizadas, la coordinación de los referidos y se da seguimiento a las citas de los servicios relacionados de manera continua para el cumplimiento según lo establecido por el pleito de clase Rosa Lydia Vélez.

De acuerdo con data presentada por el legislador, desde el 8 de agosto de 2014, se han atendido alrededor de 50 padres en dicha facilidad. La inusual movida también tuvo el aval de la ahora exsecretaria Auxiliar del Programa de Educación Especial, Doris Zapata Padilla.

Para concluir, Hernández Alvarado anunció la radicación de una resolución para investigar sobre la anunciada clausura de los lugares y sus posibles efectos sobre la población que sirve.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.