Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Decena de irregularidades presupuestarias en Dorado

g_topLogoSAN JUAN  – La contralor Yesmín Valdivieso informó el jueves la divulgación de una auditoría que contiene 13 hallazgos y un comentario especial en los que se revela, entre otros, desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con la administración del presupuesto.

“El operar con déficit en un año fiscal determinado reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente, debido a que el importe del mismo tiene que consignarse en el próximo presupuesto con carácter preferente. Por consiguiente, también se afectan adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía. Además, el municipio tuvo que recurrir a un empréstito por 10 millones 240 mil dólares para cubrir gastos operacionales”, lee la auditoría realizada entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

En relación al hallazgo principal de un déficit presupuestario en el Fondo Operacional, sobregiros en fondos, y cargos por sobregiros en las cuentas bancarias y por cheques pagados sin fondos, la auditoría establece que el municipio tenía un déficit acumulado del año fiscal 2010-11 por 5 millones 039 mil 207 dólares. Dicho déficit representó un 24 por ciento del total del presupuesto del ayuntamiento.

“Al 30 de junio de 2012, en el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos, Modelo 4-a, se reflejaba que se incurrió en sobregiros por 12 millones 802 mil 564 dólares en 18 fondos municipales. De dichos sobregiros, 10 millones 954 mil 364 dólares correspondían al Fondo Operacional y el restante millón 848 mil 200 dólares, a fondos especiales del municipio”, indica la auditoría.

Asimismo, el documento indica que “de enero de 2010 a junio de 2012, el banco depositario de los fondos del municipio efectuó cargos bancarios por 15,118 dólares por sobregiros en la Cuenta Corriente y otras nueve cuentas especiales (8,848 dólares), y por cheques pagados sin fondos (6,270 dólares). Los sobregiros en dichas cuentas fluctuaron de 23 a 825,171 dólares. Una situación similar a esta se comentó en el Informe de Auditoría M-12-25 del 28 de septiembre de 2011”.

Por otro lado, el informe establece que los sobregiros en fondos crean una situación fiscal precaria para el municipio y que afectan el crédito con los proveedores, pueden causar litigios ante los tribunales, y limitan los recursos para lograr los objetivos de otros fondos. También los cargos por sobregiros y cheques pagados sin fondos ocasionaron una reducción en los recursos económicos del pueblo.

La auditoría de 48 páginas incluye otras irregularidades como pago contrario a la ley y deficiencias relacionadas con la contratación de servicios de asistencia médica; transferencias de crédito realizadas sin las certificaciones de los sobrantes correspondientes y otra deficiencia relacionada.

Asimismo, señala el pago de intereses y de penalidades por atrasos en las remesas al Seguro Social Federal y en las retenciones de contribuciones sobre ingresos; compra de esculturas sin realizar subasta pública, adquisición de servicios, materiales o equipos y piezas de vehículos de motor y equipo pesado sin obtener las cotizaciones requeridas y falta de identificación de los empleados que participaron en el proceso de obtener cotizaciones.

Otros de los señalamientos son el uso contrario a la ley de los fondos asignados al municipio por la Asamblea Legislativa; deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias y con los cheques en blanco; un empleado que realizaba funciones de recaudador sin tener nombramiento y trabajos realizados antes del otorgamiento de contratos y factura pagada antes de completarse los servicios.

Por otro lado, la auditoría contiene irregularidades como deficiencias relacionadas con el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado y con el Plan de Respuesta a Emergencias; falta de controles y de procedimientos en las operaciones de los almacenes del municipio; falta de controles en las operaciones del Garaje Municipal y vehículos utilizados por funcionarios municipales las 24 horas sin estar autorizados y recursos económicos en fondos y en cuentas bancarias con saldos inactivos por períodos prolongados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.