Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

DDEC presenta estructura y planes para desarrollar este sector emergente en la isla

ddecSAN JUAN  – Puerto Rico tiene ahora la estructura que le permitirá desarrollar la industria del turismo médico y posicionarse como uno de los principales destino en dicho mercado. Así lo anunció el martes, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio Alberto Bacó Bagué, al presentar la plataforma de servicios de turismo médico que integra esfuerzos de la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento de Salud.

“Puerto Rico tiene una serie de ventajas que lo hacen un destino muy competitivo para desarrollar el turismo médico: tenemos la misma estructura legal y los mismos estándares federales que aplican a la industria de la salud en los Estados Unidos. Contamos con profesionales médicos certificados y personal bilingüe en las facilidades médico-hospitalarias de Puerto Rico, así como en otros componentes de la industria, como hoteles y transportistas. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan pasaporte para venir a la Isla y eso facilita su traslado a Puerto Rico. Además, ofrecemos incentivos contributivos para que proveedores exporten sus servicios desde Puerto Rico”, indicó Bacó Bagué en un comunicado de prensa.

La colaboración entre estas agencias permitió definir el marco legal, administrativo y operacional que reglamentará la prestación de servicios relacionados con esta industria por medio de la recién establecida Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico. Esta entidad se encargará de adiestrar y certificar proveedores de servicios y de regular la operación y logística de dichos servicios en la Isla. También pondrá en marcha un plan de promoción para posicionar a la Isla como destino para recibir ciertos tipos de tratamiento médico. Se estima que el desarrollo de esta industria creará unos 3,000 empleos y permitirá atender a 30,000 pacientes del exterior en un periodo de 3 años, lo que representaría un impacto económico de 200 millones de dólares para dicho periodo.

Como parte del proceso para estructurar la industria se encomendó un estudio de mercado para identificar el potencial de Puerto Rico dentro de este mercado. Dicho estudio refleja que los costos médicos en Puerto Rico son entre un 40 y 60% más económico que en los Estados Unidos.

Las principales áreas de oportunidad están en la oferta de servicios y tratamiento dental, de cardiología, ortopedia, cirugía bariátrica, cáncer, neurocirugía, ginecología y procedimientos contra la infertilidad, pediatría, oftalmología y algunos procedimientos de cirugía cosmética.

“Hemos diseñado una plataforma que nos ofrece oportunidades para fortalecer un nuevo conglomerado económico que va más allá del tratamiento médico y que incluye hoteles, hospitales, operadores de tour, transportistas y líneas aéreas, entre otros. Finalmente hemos sentado las bases para posicionarnos como líderes de este segmento en el Caribe.” indicó Ingrid Rivera Rocafort, Directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Precisamente en la primera etapa la estrategia de desarrollo de turismo médico se enfocará en maximizar las oportunidades en el Caribe y el mercado de Estados Unidos, con especial atención en aseguradoras, las compañías auto-aseguradas y proveedores. “Estamos añadiendo nuestra oferta de turismo médico a los servicios que promocionamos en las misiones comerciales en el exterior. Esta estructura se complementa con los incentivos contributivos de la Ley 20 para exportar servicios desde la Isla y los de la Ley 22 para incentivar el traslado de profesionales de la salud a Puerto Rico.” afirmó Frankie Chévere, Director de la Compañía de Comercio y Exportación.

Entre los pasos inmediatos a seguir para impulsar la industria de turismo médico, se iniciará el proceso de certificación de proveedores de la mano del Medical Tourism Association. También se lanzará la convocatoria para recibir propuestas para poner a funcionar el componente operacional y poner en marcha el plan de promoción del destino de Puerto Rico que comienza con la participación en el Congreso Mundial de Turismo Médico.

“Con esta plataforma pasamos del plan a la ejecución en otra de las apuestas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico. Esta estructura que hemos diseñado para el desarrollo del turismo médico es el vehículo que nos permitirá aprovechar un mercado con enorme potencial para el País y que forma parte de la segunda gran transformación económica que estamos impulsando para Puerto Rico.” finalizó Bacó Bagué.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.